ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Antisistemas en la Catedral

Begoña Castiella el

Lo nunca visto: ayer domingo durante la liturgia de la mañana  en la Catedral de Tesalónica y mas concretamente en el templo dedicado a San Gregorio Palamá, entraron algo después de las nueve de la mañana  un grupo de jóvenes a protestar.  Los medios griegos  dicen que fueron unos treinta   antisistemas, pero aun no se conocen mas detalles.

El Padre Methódios, que salió al patio situado en la entrada de la Catedral para hablar con  los jóvenes manifestantes, describió como fue empujado tanto él como varios fieles, sin poder impedirles la entrada en el templo. Entraron de golpe en la iglesia, interrumpieron la liturgia, tiraron todas las sillas al suelo y lanzaron panfletos al aire. Finalmente tras el barrullo inicial y las protestas tanto del sacerdote como de los fieles que participaban en la liturgia, los protestantes  salieron. Y ahí fueron recibidos por la policia, que los detuvo , bajo la acusación de perturbar un acto religioso con complicidad. Los pasquines tenían frases como estas: “Todo es nuestra propiedad, porque todo ha sido robado. Ocupación de chalets y edificios abandonados”, ”Solidaridad con los inmigrantes que luchan“,“luchas comunes de griegos e inmigrantes”.

El Obispo de Tesalónica, Mons. Anthimos, que estaba celebrando la liturgia dominical en otra Iglesia de la ciudad, fue informado en el acto y en su sermón minutos después  destacó que “Este tipo de cosas nunca han ocurrido en Grecia”.

Los manifestantes protestaban contra unas medidas de la policía por la que se obligó el pasado miércoles  a  107 personas entre okupas solidarios  e inmigrantes a abandonar tres de los edificios abandonados donde se encontraban. Los inmigrantes fueron trasladados por la policía a distintos centros de acogida y los 74 restantes fueron detenidos. Se trata de tres edificios situados en el centro de la ciudad:  el orfanato Alejandro Magno en el barrio conocido como Tumba, propiedad del Obispado, el edificio de pisos abandonados que los ocupas bautizaron como “Hurriya” (libertad en árabe) en la calle Carolos Dil,  propiedad de un particular que denunció el hecho y solicitó jurídicamente su desocupación y el edificio Mandalideio en la avenida Nikis, propiedad de la Universidad de Tesalónica.  Pero según un articulo publicado  en el diario Avgi (El Amanecer) próximo a SYRIZA  el 29 de julio, se denunciaba la decisión legal de demoler el antiguo orfanato “Alejandro Magno” perteneciente al Obispado, dónde se iba a construir una residencia de ancianos enfermos crónicos y ahora se destinará a un centro médico con participación de intereses privados.

Hoy por la mañana los detenidos pasarán a declarar ante las autoridades judiciales y se está preparando otra manifestación de anarquistas y antisistemas ante los juzgados de Tesalónica protestando por el arresto  de 26 personas .

Todos los partidos de la oposición se han manifestado criticando la posición del gobierno y del partido SYRIZA por su “excesiva laxitud “ante la acción de estos grupos de protestas en todo el país y su ocupación de edificios abandonados.

Llueve sobre mojado: el campamento No border Camp 

Este hecho se añade a la ocupación pacífica hace unos días del campus de la Universidad de Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia. Se instaló un campamento internacional de jóvenes que protestaban contra la Europa de las fronteras y apoyaban   a todos los inmigrantes que se encuentran en el pais y de los que quieren llegar a Europa. Denunciaban “las políticas inhumanas en materia de asilo y refugio”, exigiendo a los gobiernos de los países de la Unión Europea el cumplir con los derechos de las personas refugiadas. Esta iniciativa, conocida como “No Border Camp”,  ocupó sin autorización el campus universitario entre el 15 y 24 de Julio a  pesar de las protestas de las autoridades universitarias y provocó daños materiales. En dicho campamento participó la iniciativa ciudadana española  Caravana a Grecia, formada por más de 250 personas que llegaron en autobuses.

 

PS. Tras el juicio, que tuvo lugar esta mañana, finalmente todos los acusados fueron considerados inocentes, dado que no tenían intención de insultar a la Iglesia. Pero 19 de ellos se resistieron a que les tomaran las huellas digitales, con lo que fueron acusados de desobediencia y se les condenó a seis meses de cárcel (sin antecedentes penales y si no  cometen delitos en los próximos tres años no tendrán que ingresar en la cárcel).  Se negaron a que les tomaran las huellas digitales porque son contrarios a la creación de “base de datos con las huellas dactilares y  ADN» de las personas pertenecientes al  denominada espacio antisistema.

 

Les adjunto información sobre la  iniciativa  No Borders en inglés.

 

NO BORDER CAMP
FOR THE CIRCULATION OF TRANSNATIONAL STRUGGLES AGAINST STATE, NATIONALISM, PATRIARCHY AND THE CAPITAL
THESSALONIKI, 15-24 JULY 2016

site: Aristotle University of Thessaloniki (University Campus)

THE BORDERS:
define the territory of the sovereignty of the nation-states / form a social mechanism to serve capital / are a springboard for wars / divide humanity into nations and races / promote nationalism, racism, intolerance, making people nostalgic for a lost and gone glorious that was never theirs / intensify gender-based violence and sexual exploitation / violently define a homogeneous national narrative / construct the “Other”, “national unity” against the external enemy and the enemy within, blurring class contradictions / make migrants illegal and legitimize their depreciation and deaths at the borders and in mainland
The struggle of migrants to cross the borders is a struggle for life
itself!
We are all together!
Our solidarity must tear down borders and fences, destroy the “common destiny” of misery, and construct a common reality of struggles for Freedom!

programme: http://noborder2016.espivblogs.net/programme/

InternacionalOtros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes