ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Duelos y quebrantos en Atenas

Begoña Castiella el

Homenaje a Cervantes  en Atenas con lecturas, cantos, música … y duelos y quebrantos

Cervantes está siendo homenajeado en el mundo entero este año. Y lo ha sido también en Atenas con un precioso acto cultural… y  una cena inspirada en la comida del Siglo de Oro: duelos y quebrantos, pepitoria de gallina y muchos platos mas que les describo después. Para los mas jóvenes, tengo que recordar que los duelos y quebrantos son sencillamente unos deliciosos huevos revueltos con chorizo y tocino, preparados en una cazuela de barro. Y para quienes no se acuerdan bien  de la primera página del Quijote, ahí se describe que Alonso Quijano tomaba “duelos y quebrantos los sábados”.

El acto cultural tuvo lugar en el Museo Bizantino y Cristiano, dirigido por la arqueóloga Katerina Delaporta, el pasado 19 de Mayo. Fue organizado por la Embajada de España en Atenas , por el Instituto Cervantes de la capital  y por el propio Museo Bizantino. Lleno total y mas de cien personas fuera escuchando.

La velada comenzó por una conferencia del escritor y helenista Pedro Olalla sobre Cervantes y Grecia, en la que recogió pasajes cervantinos sobre Grecia, donde no podían faltar las alusiones a la mitología y sobre todo a la batalla de Lepanto. Y después María José Martínez leyó el prólogo de la Novelas Ejemplares, varios extractos de  capítulos de Don Quijote ,del Viaje al Parnaso  y de  la Galatea. Entre las lecturas Yuli Ventura interpretó varias obras de la época con su cémbalo (clave): la “Duuiensela” de Antonio de Cabezón (1510-1566), el “Tiento de medio registro de tiple séptimo tono” de Francisco Correa de Arauxo (1583-1654) y el” Tono humano solo” de Juan Seruqeira de Lima (1655-1726).  En esta última obra acompañó a la soprano Marialena Tricoglu. Yuli también interpretó la obra “Folies d’Espagne” de Carl Philipp Emanuel Bach, el “Fandango” de Antonio Sole (1729-1783)  y el “Romancero”, cuyo autor, Mimis Plesas (1924-) se encontraba emocionado en la sala. La mezzo soprano Irini Canelu interpretó  a su vez la “Cantada a voz Sola al Santísimo de Pasión” de Sebastián Durón (1660-1716) acompañada por Yuli Ventura tocando el clave.  En el Museo también se había expuesto el lienzo de Eleni Pavlopulu, realizado en homenaje a Cervantes.

Nada más terminar el acto, todos los participantes  y demás invitados acompañaron al Embajador de España en Grecia Alfonso Lucini, que había presidido el acto junto al Director del Instituto Cervantes Victor Andresco a la residencia española. Ahí Carmen de Lucini ofreció una cena con un menú inspirado en la época cervantina e interpretado por el magnífico cocinero bilbaíno Gabriel Molet. Los invitados probaron  chupitos de sopa de ajo con torrezno, duelos y quebrantos, asadillo de ñoras y pimientos, huevos Sancho, bacalao tiznao y  pepitoria de gallina con judías. De postre, no podía faltar un molino de viento confeccionado con brazos gitanos de   fresa y chocolate con aspas de chocolate negro. Todos repitieron.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes