Una huelga conveniente

Publicado por el Apr 23, 2016

Compartir

 

El gobierno griego presentó ayer viernes el proyecto ley sobre las reformas de pensiones y fiscal que va a suponer más impuestos para todos y jubilaciones recortadas para los nuevos pensionistas. Se han manifestado en contra de estas reforma muchos griegos, aunque  el gobierno heleno aceptó implementar en principio con el tercer rescate: no solo los sindicatos y los funcionarios, sino también los abogados (que llevan en huelga desde principios de año), los agricultores (que con sus tractores paralizaron la circulación de las carreteras generales), los médicos y trabajadores de la sanidad, los  abogados y notarios, los nuevos profesionales independientes, el personal  científico, todos los  empresarios, los ingenieros, los farmacéuticos, todo el personal docente, los taxistas, los “uniformes” (Defensa,bomberos,policía,policía local)… y así otras muchas profesiones mas. Todos pierden dinero, privilegios y derechos adquiridos. A todos los griegos y a los que trabajamos en Grecia nos afectarán estas reformas dentro de pocas semanas: se recortarán TODAS las pensiones futuras a partir de ahora  entre el 5 y el 12% (se han recortado 12 veces desde el 2010 las actuales), existirá  únicamente la Seguridad Social para todos y otra caja para las pensiones complementarias  y todos pagaremos mas cotizaciones (trabajadores y empresarios) y más impuestos directos e indirectos, empezando por el IVA que se planta en el 24% y ya sabemos que habrá  una subida del precio de los combustibles gas y telefonía móvil.  Habrá que trabajar hasta los 67 años para la pensión completa, la pensión garantizada mínima por 20 años cotizados será de 384 euros (menos por 15 años cotizados), nadie cobrará mas de 2.304 euros brutos (la pensión máxima), se recortarán hasta las pensiones de invalidez (si es una invalidez menor de 8O%) y también el impuesto de solidaridad que era un suplemento para los ingresos mas bajos… en fin, el proyecto de ley es un tocho de mas de 200 páginas que demuestra una vez mas que este gobierno no solo no ha podido eliminar las medidas de austeridad anteriores ni ha podido hacer lo que prometió antes de su victoria electoral, sino que lo que habrá que aplicar a partir de ahora es mucho mas duro que cualquier programa de recortes y reformas anterior.

Lo curioso es que los sindicatos de quienes trabajan en los medios de comunicación griegos han convocado … primero una huelga general de 48 horas desde las 6 de la mañana del viernes hasta las seis de la mañana del domingo… y ahora la prolongan tres días mas hasta las seis de la mañana del Miércoles Santo (la Semana Santa Ortodoxa comienza este lunes). Siguiendo las consignas de la Federación Griega de las Uniones de Periodistas (en griego Panelínia Omospondía Enóseon Sindaktón, conocida por sus siglas POESY) y de la Federación griega de las Asociaciones de Empleados de la prensa y Medios de Comunicación(POEPTYM), es una huelga muy conveniente en un momento en el que el pueblo griego necesita información sobre este borrador de ley, el mas importante de los últimos meses y el que mas afectará a todos. Los dos sindicatos “permiten” dos boletines de noticias de 15 minutos cada uno al día, uno a las 13.15 hasta las 13.30 y otro a las 20.00 hasta las 20.15 e insisten que para ello se utilizará el personal mínimo. Los sindicatos reclaman al gobierno el que se mantenga la caja de pensiones y salud de los trabajadores de los medios de comunicación como una caja independiente y autónoma, así como la garantía de un impuesto concreto antiguo que aseguraría la financiación de la caja y de la pensión complementaria. Algo que ya se sabe que no podrá mantenerse y deberá desaparecer. Lo peor del caso es que este sector está hundido: han cerrado muchos periódicos y radios, han prejubilado a mucha gente, han reducido los sueldos de la mayoría, han perdido su trabajo millares de periodistas y técnicos y  los más jóvenes cobran entre 400 y 600 euros al mes trabajando en condiciones … del siglo XIX por lo menos (muchos se tienen que pagar ellos mismos hasta su Seguridad Social).

El que se reducirán las pensiones de los periodistas y demás trabajadores en los medios  que se jubilarán a partir de ahora ya es algo conocido. Pero lo que está claro es que estos sindicatos están haciendo un gran favor al gobierno de Tsipras: pocos son los griegos que buscarán y estudiarán el texto entero del proyecto de ley (está en la pagina web del parlamento  para quien se atreva a leerlo: http://www.hellenicparliament.gr/Nomothetiko-Ergo/Anazitisi-Nomothetikou-Ergou?law_id=1423bab0-533b-4860-93fc-a5f001430f6c  y a los periodistas nos lo mandó el Ministerio de Finanzas por mail). Pero es pesado de leer y  difícil de entender. Y sin periodistas que analicen las medidas principales, sin comentaristas, sin diputados a quien preguntar y sin oposición condenando las medidas, la gente no se ha rebelado aun. No sabemos ni cuando se votará, ya que muchos ministros insistieron en que sería antes del Domingo de Pascua, 1 de Mayo, pero nadie lo ha confirmado oficialmente. Eso si, en los medios griegos se ahora  emiten programas llamados “de conserva”: en las radios son culturales, mucha música, entrevistas antiguas de artistas etc. y en las televisiones, programas de viajes, de animales, concursos, películas varias. Eso sí, en todos  se emite la publicidad contratada, porque se necesita dinero fresco.

Y como Grecia es un pais lleno de vida, ya circula el rumor de que se votarán estas dos reformas fiscal y de pensiones gracias a la mayoría que tienen los partidos SYRIZA y Griegos Independientes pero después podría ser que el gobierno no resistiría el profundo rechazo de los griegos. Y ello quizás llevaría a unas nuevas elecciones o algún tipo de referendo en el mes de junio (el referéndum en Gran Bretaña será el 23 de Junio). Eso es lo malo de tener a los medios “convencionales” (televisión, radio, periódicos) de huelga mientras que los digitales, que son de variable seriedad, andan enloquecidos.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2016

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2016
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930