El ministro dormido

Publicado por el Apr 1, 2016

Compartir

Pobre ministro. Se duerme -o parece que está dormido- en las sesiones parlamentarias. Ya lo hacía cuando era sólo diputado del partido SYRIZA   pero desde septiembre es Ministro de Educación y se sienta en los asientos destinados al gobierno, a la izquierda de la presidencia del parlamento y frente al hemiciclo. Y ahora le ve todo el mundo por televisión en directo y también en las fotos que se toman. 

Hace dos días, durante una importante  sesión parlamentaria  muy ruidosa, se volvió a dormir. Se trataba de un serio debate sobre temas de justicia y corrupción, en la que todos los presidentes de partido comenzando por el primer ministro Alexis Tsipras y el líder de la oposición, el conservador Kiriakos Mitsotakis hicieron largas intervenciones. Y Nikos Fílis, porque así se llama el ministro (por cierto, ya les he contado que es el único ministro de educación en la historia contemporánea griega que no terminó su carrera universitaria, dedicándose al sindicalismo y a dirigir el periódico radical Avgi, es decir Amanecer, durante años) se echó una cabezadita. O por lo menos lo parecía. Vds dirán viendo algunas de las imágenes de la prensa escrita y digital de los ultimo días mostrando al Ministro Fílis en el banquillo del gobierno durante distintas sesiones parlamentarias:

 

 

Al leer los comentarios sobre su sueño durante la sesión parlamentaria de este miércoles, que fue muy larga y como les dije ruidosa, se ha visto obligado a hacer una declaración al respecto. Lo ha hecho por supuesto a la radio “Al rojo” (Stó Kókino), que es la voz de la izquierda griega, muy cercana al partido SYRIZA. Y en esta declaración ha revelado que sufre un grave trastorno del sueño. Les traduzco literalmente lo que dijo: 

 “Ayer vi en varios blogs una foto del Parlamento …que me mostraba con los ojos cerrados, diciendo “Fílis duerme en el  Parlamento”. Quiero hacer una observación,  en verdad con cierta dificultad, pero me siento obligado a ello. Muchos de mis amigos saben (y no lo sabe la opinión pública, y no tiene por qué saberlo, faltaría mas) que tengo un problema de salud. Se llama apnea clínica. Duermo con un ventilador. Hay momentos, no siempre, en los que me siendo pesado, no duermo, cierro los ojos.

Es triste que un problema de salud se convierta en tema de “troleo”. Acepto ser objetivo político por mis opiniones políticas, y me convierto en ello de muchas maneras. Hasta un mensaje que publiqué para el 25 de Marzo (Fiesta Nacional griega), un mensaje de unidad y celebrando el valor de los educadores y de la educación  para la formación de la conciencia nacional y social fue atacado por muchos círculos extremistas, especialmente eclesiásticos y del partido Nueva Democracia, círculos xenófobos y neo-nacionalistas. Esto lo acepto, es parte del juego político. Soy de izquierdas, chocaremos por temas ideológicos y políticos.

Pero el  que un tema de salud se vuelva un ataque personal es algo provocativo. Me veo obligado a decirlo públicamente, lo he dicho anteriormente. No me gustaría continuar más esta discusión… es triste… muestra la debilidad de los argumentos de los adversarios políticos”.  

He encontrado en “Doctor Google”, como lo denomina una amiga médico de familia, que”la apnea de sueño central ocurre cuando el cerebro y el sistema nervioso central no envían señales adecuadas al diafragma, el músculo que controla tu respiración. Los síntomas más comunes son despertar repentinamente en la noche, cansancio en el día y fatiga y que el  médico suele recomendar  dormir con un ventilador de presión positiva continua (CPAP, por sus siglas en inglés)”.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2016

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2016
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930