ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Doctor Tsipras

Begoña Castiella el

 

Tsipras ya es Doctor honoris causa por la Universidad de Economicas de Esmirna, en Turquía (Izmir University of Economics). Esta institución  le ha concedido  la semana pasada este honor  “por implementar políticas que inspiran esperanza en un momento en el que los países europeos y del Oriente Medio se encuentran devastados y luchan contra crisis económicas, políticas y humanitarias”. También le entregaron una alfombra inspirada en los diseños de la antigua ciudad de Agora.

Tsipras en su intervención insistió en lo contento que estaba de encontrarse en Esmirna y de recibir este doctorado honorífico. Afirmó, refiriéndose a la crisis de refugiados,  que “efectuaremos  esfuerzos para cambiar de dirección con paciencia, persistencia, determinación obstinada. Lo conseguiremos, estoy determinado. Lucharé con toda mi fuerza para dejar nuestras diferencias ideológicas a un lado y con solidaridad, amistad y consistencia, encontrar una nueva dirección”.

 

Esta es la noticia  completa que la universidad ha subido a su página web,http://oia.ieu.edu.tr/en/news/type/read/id/4220.

Para los más curiosos, les cuento que este es el quinto Doctorado honorífico concedido por esta universidad fundada hace 14 años. El primero se lo dieron al Presidente turco Süleyman Demirel, seguido por  Rifat Hisarcıklıoğlu, Presidente de la Unión Turca  de Cámaras de Comercio , Romano Prodi, antiguo Primer Ministro de Italia y el Patriarca Ecumenico Bartolomeo I.  Y que esta universidad es privada, como muchas en Turquía y los estudios se efectúan en inglés. Existen cursos universitarios  tanto a nivel de licenciaturas como de post graduados  y doctorados : siete facultades para 38 programas para licenciaturas, 35 programas de master y 6 de doctorado, dos colegios y tres escuelas vocacionales. Mantiene programas con varias universidades extranjeras  comenzando por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y muchas colaboraciones con universidades de todo el mundo, incluidas varias españolas.  

La visita de Tsipras a Turquía ha sido un acercamiento hacia el país vecino, del que más de un millón de inmigrantes y refugiados pasaron a Europa  entrando por las cercanas  a su costa islas griegas en el 2015. Se dice que más de tres millones se encuentran en territorio turco, esperando hacer el mismo viaje…

Pero el que Alexis Tsipras reciba su primer doctorado honoris causa de una universidad privada extranjera es una muestra más de las ironías de su gobierno, opuesto como toda la izquierda a que existan universidades privadas en Grecia. Prometió  otras muchas cosas, como que “el primer gobierno de izquierda griego” cambiaría a Europa y terminaría con la austeridad y ahora lucha por aprobar los ajustes y reformas que impone… el tercer rescate económico. Prometió que su gobierno no tendría ni tanto guarda espalda (para que volvieran los policías a sus comisarías) ni tanto coche oficial y se encuentra con que los miembros de su gobierno necesitan protección ante los ataques de… sindicalistas y gente de izquierda que no aprueba su forma de gobernar. Prometió también que no tendría tantos consejeros y asesores enchufados como los gobiernos anteriores y se sabe ya que son constantes los nombramientos de antiguos camaradas, miembros del partido SYRIZA, ex diputados o candidatos a diputados en Secretarías especiales y gabinetes ministeriales. El último nombramiento ha sido muy  sonado: Nikos Karanikas, un  amigo desde la adolescencia de Tsipras que trabajó de camarero   en el bar “Manifesto”, propiedad de otro radical en Tesalónica, opuesto al servicio militar obligatorio (que no cumplió).Nikos  es ahora el nuevo Consejero de la Programación Estratégica de la Secretaría General de Presidencia. Una pasada. Que esperar de un gobierno cuyo Ministro de Educación, Investigación y Religión desde el mes de Septiembre es, por primera vez en la historia griega, una persona que no acabó siquiera la universidad: Nikos Filis.

Les muestro su biografía: Filis, nacido en Atenas en 1960, es un periodista que desde el 2008 se convirtió en el director del diario Avgi (Amanecer), de tendencia radical. Este diario tiene ahora una modesta tirada de unos 1.200 ejemplares diario y una edición on line que no tengo forma de saber cuanta gente lee al día (www.avgi.gr). Pero Filis es un hombre leal a su ideología y a su líder y miembro del Comité Central de Syriza. Desde su juventud formaba parte  de las juventudes comunistas y durante sus estudios de Derecho en la Universidad de Atenas “participó en las luchas para la democratización de la educación”, siendo “miembro de varias organizaciones universitarias, movimientos a favor de la deontología periodística, de iniciativas ecológicas y de movimientos de solidaridad hacia los inmigrantes”. Trabajó eso sí en varias radios y en muchas publicaciones,” estudiando también la historia de los estudiantes durante el periodo entre las dos guerras mundiales en la Universidad de Atenas”.  Pero nunca terminó su carrera universitaria. Fué elegido diputado en las elecciones de Enero 2015  por la circunscripción de Atenas A (centro)  y portavoz del partido en el parlamento y Ministro de Educación en el gobierno tras la segunda victoria electoral de Tsipras en Septiembre 2015.  Y ahora entre sus muchos problemas (falta de profesores, falta de financiación para la educación pública, serios problemas con los edificios y con el personal de las escuelas, colegios y universidades  y mil marrones más) se ha mostrado contrario a la forma en la que se enseña la religión en los colegios griegos. En Grecia no hay separación de Iglesia y Estado, el enseñar religión es obligatorio  y ha estallado ahora una nueva polémica al respecto.

 

 

 

 

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes