Nuevo Presidente griego con muchos símbolos

Publicado por el Mar 13, 2015

Compartir

Esta visto que ahora están de moda los símbolos en la vida política griega. Con la victoria electoral del partido radical en enero  tuvimos unos cuantos: el nuevo Primer Ministro Alexis Tsípras, vestido  con traje  pero sin corbata,fue primero a saludar y ser bendecido por el Arzobispo de Atenas, pero juró civilmente su cargo (literalmente sobre su consciencia) y se fue a inclinarse ante el lugar donde fueron fusilados muchos griegos durante la ocupación alemana en el barrio de Kesarianí.

Hoy viernes pasadas las seis de la tarde, el nuevo Presidente de la República Procopis Pavlópulos ha jurado su cargo, sobre las Sagradas Escrituras y ante el Arzobispo,en presencia de todos los diputados reunidos en solemne sesión plenaria en el Parlamento, donde  fue recibido por el primer ministro Alexis Tsípras y felicitado por el Consejo de Ministros y los presidentes de todos los partidos de la oposición. De los 300 diputados, nada menos que 233 habían votado a favor suyo hace varias semanas. Les recuerdo qué Tsípras el que provocó las elecciones generales anticipadas (al no apoyar el candidato de los conservadores, Stávros Dímas) y fué también Tsípras el que propuso a Pavlópulos.

En la foto, Pavlópulos jurando su cargo sobre las Sagradas Escrituras siguiendo las palabras del Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, su Beatitud Jerónimo sobre  las Sagradas Escrituras (cerca de la campana que puede usar el Presidente del Parlamento para dirigir las sesiones parlamentarias.) Ahora el parlamento está presidido por segunda vez en la historia por una mujer, Zoí Konstandopulu (aquí  vestida de negro al lado de Alexis Tsípras ).

Los únicos  diputados que no le aplaudieron fueron los representantes del partido de extrema derecha y carácter neonazi Amanecer Dorado ( tercera fuerza en el parlamento griego ) y los del Partido Comunista KKE.

Tras las firmas del nombramiento y los saludos protocolarios, inmediatamente después fue a depositar una corona de laurel ante la Tumba del Soldado Desconocido, al pié del parlamento en la misma Plaza de la Constitución. Eso si, sin paraguas, con lo que llegó calado hasta los huesos al edificio de la Presidencia de la República, antiguo Palacio Real. Ahí le recibió el Presidente saliente, Carolos Papulias con  una banda que tocó el himno nacional .

Y para terminar los símbolos,horas  antes de llegar al parlamento se había parado primero  en la Fundación Karamanlis, en el lujoso barrio ateniense de Filothei, a rezar (supongo) ante la tumba de Constantinos Karamanlis. Pavlópulos es uno de los mejores juristas del país y además de diputado y ministro de Nueva Democracia fué  el Director del despacho jurídico de Karamanlis cuando  fue Presidente.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2015

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2015
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031