ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La doctora nigeriana,el jabón y Hitler

Begoña Castiella el

¡La que se ha montado esta semana en Grecia! Una sonriente doctora nigeriana que está trabajando en el hospital estatal de la ciudad de Kozani, en el norte de Grecia ,se ha enfrentado con un caso de racismo y xenofobia. Se trata de Soles Gotwin, hija de un futbolista que llegó con su familia hace 14 años a Grecia. Tanto sus padres como ella y sus hermanos siguen  viviendo en el país. Soles quiso ser médico  y  tras terminar su carrera de medicina en la Universidad de Trácia (en Grecia es una carrera estatal muy difícil que exige unas notas altísimas) se está especializando en la Clínica Patológica del Hospital Mamátsiu de Kozani.

No es la primera vez que se enfrenta con algún comentario de sorpresa y extrañeza de sus pacientes, pero el martes las cosas se complicaron. Atendió a un paciente de 57 años con problemas respiratorios debido a una alergia, que  la atacó verbalmente diciendo :”Lo que necesitas es jabón y Hítler”. Tras darle la medicación pertinente y terminar su guardia,la doctora anunció que pensaba  denunciar su ataque verbal. Primero informó a la medico responsable de su departamento y después fue a declarar ante la policía donde presentó una demanda, acompañada por la enfermera que había estado con ella durante su guardia y había presenciado el incidente.

El paciente es un empleado bancario jubilado que quedó ingresado con un suero medicado esa noche y a la mañana siguiente fue arrestado por la policía .Ha sido juzgado por el tribunal de Kozanis este jueves. Muchos médicos de su hospital y ciudadanos de pié fueron a apoyar a la doctora  y a denunciar con su presencia  cualquier tipo de racismo,xenofobia, violencia. La doctora escuchó como el tribunal condenaba al acusado de difamación, con la atenuante de arrepentimiento sincero ,a seis meses de cárcel  aplazados por tres años (al no tener antecedentes penales). El acusado pidió perdón por el incidente, insistiendo en que no es racista y que no recuerda haber usado las palabras de la acusación.Vive en un  pueblo cercano  y llevaba tiempo esperando en la cola del hospital, protestando por el trato del sistema sanitario griego.

El Presidente de la Asociación de Médicos de Kozani, Jarálambos Tsevekidis, denunció el incidente considerándolo un “hecho sin precedentes para la sociedad de Kozáni, que es tolerante” y ha condenado el ataque, lo mismo que el presidente del hospital y el alcalde de la ciudad.

Con este caso los lectores griegos han visto de cerca el problema que tienen los hijos de inmigrantes legales ,que siguen teniendo que renovar todos los años sus permisos de residencia sin obtener nacionalidad griega. El gobierno radical ha anunciado que aprobará la ley por la que los hijos de los inmigrantes legales residentes en Grecia podrán tener nacionalidad griega ( se calcula que son mas de 200.000 en total , pero los que tienen mas de 18 años son unos 100.000 ) y posiblemente se aplique a quienes aunque no han nacido en el país llevan ya muchos años residiendo de forma legal con su familia.

Soles es miembro muy activo de la Asociación Generation 2.0, formada precisamente por los hijos de inmigrantes que llevan viviendo muchos años en Grecia, se han educado en los colegios del país y tienen poca o ninguna relación con su país de origen o el de sus padres.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes