Los huesos de Andreas

Publicado por el Dec 25, 2014

Compartir

Muy Feliz Navidad, o como se dice en Grecia Kalá Jristúgena. Y abróchense los cinturones, porque vienen curvas: se dice que en estos días el antiguo presidente de los socialistas Yorgos Papandreu, hijo del fundador del PASOK, vá a anunciar la creación de un nuevo partido.Se rumorea que se llamará “alayí”, es decir cambio en griego. De llamarse así,es un recuerdo directo e inmediato del slogan de su padre, Andreas, cuyo partido alcanzó el poder por mayoria en 1981 al grito del cambio. Se espera que lo anuncie después de la tercera votación para elegir Presidente de la República el 29 de Diciembre.

 

aquí le ven en un acto pasado, desde la Fundación Andreas Papandreu (que dirige él mismo con sus tres hermanos): detrás suyo se vé a su padre en un mitin electoral bajo el slogan “desde lo inflexible al cambio”: la palabra inflexible (anéndoto) la utilizó su abuelo Yorgos Papandreu, que fué político, ministro y primer ministro y la palabra cambio (alayí) su padre…

Lo mas gracioso es  lo que un diputado conservador , ministro en este gobierno de coalicíon, que se llama Yerásimos Yacumatos, ha dicho recientemente al canal privado SKAI : que “los huesos de Andreas (Papandreu) deben de estar rechinando” y “su fantasma debe de asustar a Yorgos todas las noches”.Una forma de demostrar su descontento ante una escisión de los socialistas, socios en el gobierno actual.

Y les digo abróchense los cinturones porque el lunes tendrá lugar la tercera votación para elegir en el parlamento al nuevo presidente de la república. El único candidato es el del gobierno de coalición entre conservadores y socialistas, Stávros Dímas. Los dos partidos junto con un grupo de independientes no han alcanzado mas que 168 votos en la segunda votación en la que se necesitaban 200. El lunes 29 se  necesitarán 180 votos. Si no los consiguen, habrá elecciones generales anticipadas el 2 de Febrero y todo el mundo da por sentado que las ganarán los radicales de SYRIZA. Otra cosa es si tendrán suficientes votos y diputados para gobernar solos o si tendrán que buscarse aliados, y quienes serán .

Pero volviendo a Yorgos, se sabe que no se lleva bien con Vanguélis Venizélos, el actual presidente del partido del que dimitió. Venizelos es vice presidente del gobierno actual y ministro de Exteriores, pero su formación  política pierde electores en todos los sondeos. Y si Yorgos crea un nuevo partido, es muy posible que de celebrarse las elecciones generales anticipadas se lleve un buen trozo de la tarta, suficiente como para que le tome en consideración el partido que vaya a gobernar Grecia.

ps.hoy 29 de diciembre ya se sabe que habrá elecciones anticipadas el domingo 25 de enero. Y que  se anunciará el nuevo partido de Yorgo dentro de unos días.Continuará…

ps.2. este sábado Yorgos Papandreu presentó su nuevo partido, que se llama Movimiento de los Socialistas Democráticos y tiene como símbolo una granada (parecida a la rosa socialista),Ο Γιώργος Παπανδρέου ανακοινώνει το κόμμα του - Live η ομιλία

Papandreu  fue recibido por una multitud entusiasta que gritaba “Papandreu, Papandreu” y en su discurso destacó que “no empezamos desde cero, sino desde el principio basado en los valores humanistas”, criticando la demagogia y el populismo. “En pocos días decidimos crear un nuevo movimiento que no teme hablar sobre las verdaderas necesidades del país”. Y hizo un llamamiento a los jóvenes para trabajar empezando por estas elecciones generales y seguir después, insistiendo que no se trata de un partido personal sino para el pueblo.

Su declaración fundacional  ha sido firmada  inicialmente por 252 personas, entre los que se encuentran distintas personalidades socialistas (Fílipos Petsálnikos, Mijális Karjimákis y Marilena Kopá), así como por su hermano Níkos.Y después de su presentación, quienes estaban en la sala podían ir a firmar también…

Papandreu, con sus 65 años,ha sido diputado del partido PASOK fundado por su padre desde 1981 y tras su dimisión como primer ministro en noviembre del 2011 (tras proponer un referéndum, algo que enfureció a todos los líderes europeos) se ha dedicado a dar conferencias por el mundo entero.Nadie olvida que cuando Papandreu ganó las elecciones del 2009 lo hizo con 43,92% y 160 escaños, que después Grecia se vio obligada a aceptar el rescate del FMI y de la UE y que ahora el PASOK  obtuvo en las ultimas elecciones generales de junio del 2012 el 12,28% con 33 escaños y en las europeas con una coalición denominada Eliá (Olivo) un modestísimo 8% y dos eurodiputados.Los ultimos sondeos en intención de voto para las elecciones del 25 de Enero hablan de un 6%…

En una reciente encuesta se considera que Papandreu podría obtener hasta un 4% de los votos, lo que presentaría un grave problema para el partido socialista actual que se encuentra en decadencia, pero también para el partido radical y el movimiento de centro izquierda El Rïo (To Potami).

La creación de este partido ha satisfecho a una parte de los socialistas,fieles  y leales a la familia Papandreu. Pero el resto del mundo político se ha mostrado muy crítico.

El Presidente del PASOK Evánguelos Venizelos,que es el vicepresidente del gobierno de coalición y Ministro de Exteriores, ha sido muy lacónico al conocer la noticia: “Este partido personal es un acontecimiento lamentable”  y opinó que el que el partido de Papandreu se convierta en el “regulador”  de las próximas elecciones “es una broma”.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2014

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031