160 votos en Atenas

Publicado por el Dec 17, 2014

Compartir

No ha resultado elegido  hoy el candidato conservador Stávros Dímas

Esta tarde tuvo lugar a las 19.00 (hora local) en Atenas la primera votación para las elecciones presidenciales, convocadas de forma anticipada por el gobierno de coalición heleno.Para elegir al nuevo presidente de la República se necesitaban 200 votos.

El único candidato a la presidencia es el antiguo diputado y ministro conservador Stávros Dímas,que también fue miembro de la Comisión Europea. Su candidatura obtuvo un total de  160 votos provenientes de todos los diputados conservadores y  socialistas , mas unos cuantos independientes.Este número es algo inferior al esperado por el gobierno.El resto de los diputados en el hemiciclo, 135, se limitaron a declararse “presentes”: los radicales del partido SYRIZA, líder de la oposición, los populistas de derecha Griegos Independientes,la izquierda moderada DIMAR, los comunistas,los neonazis del partido Amanecer Dorado (a muchos de los cuales se permitió abandonar la cárcel sólo para votar) y varios diputados independientes mas.

Ante la imposibilidad de elegir en esta votación al nuevo presidente, deberá repetirse dentro de cinco días,el 23 de diciembre a mediodía, también con 200 votos.De no conseguirse, habrá una tercera votación el 29 de diciembre, en la que se necesitarán únicamente 180 votos. Si no se consigue elegir presidente, se convocarán de inmediato elecciones anticipadas, que tendrán lugar dentro de pocas semanas.

El primer ministro Andónis Samarás ha recordado que la elección de SYRIZA equivale a un suicidio económico, mientras que Yánis Sturnáras, el Gobernador del Banco de Grecia y anterior Ministro de Finanzas comentó que Grecia se arriesga a sufrir “daños irreparables”.Por su parte el portavoz de los radicales, Pános Skurlétis, acusó al gobierno de tener un “plan para presionar, chantajear y aterrorizar a la sociedad griega para conseguir los 180 votos”.Los radicales quieren elecciones generales lo antes posible para cambiar la situación económica del país y renegociar la deuda griega, aunque se muestran  ahora partidarios de la permanencia del país en el euro. 

La votación del 29 de Diciembre será decisiva

A nadie ha sorprendido el  resultado de hoy. Será en la tercera y final del 29 de Diciembre cuando se decidirá el futuro político del país. En ese día sólo se necesitan 180 votos.

Y  la sorpresa ha sido las declaraciones del socialista Evánguelos Venizelos, Vicepresidente del gobierno y Ministro de Exteriores Evánguelos Venizelos. Ante su grupo parlamentario ha propuesto horas antes de la votación de hoy que antes de la tercera votación se efectué un llamamiento a las fuerzas democráticas para llegar aun acuerdo. Este incluiría la fecha de unas elecciones anticipadas dentro de unos meses,junto con  la creación de una comisión nacional para negociar la deuda griega y el proyecto de reforma constitucional .

Los analistas consideran que es muy probable que se llegue a un acuerdo en la tercera votación, con el apoyo no solo de los independientes que abandonaron los partidos de Nueva Democracia y PASOK, sino algunos miembros de los Griegos Independientes y de la izquierda moderada. Y no excluyen el que en el ultimo momento se presente a otro candidato. 

Aquí tienen una foto de Andónis Samarás con Stávros Dímas bajando las escaleras del Palacio Presidencial hace unos días

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2014

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031