La basura para el rector

Publicado por el Nov 26, 2014

Compartir

Malos tiempos para los enseñantes griegos. Sobre todo si trabajan en la enseñanza pública y gratuita (en teoría) que incluye la universidad. Un botón de muestra: estas fotos del día 24:

Πρωτοφανές: Φοιτητές γέμισαν με σκουπίδια την Πρυτανεία

Αquí pueden ver al Vice Rector de la Universidad de Atenas enfrentándose a un grupo de  unos treinta estudiantes que protestaron  de forma creativa contra la falta de limpieza de la universidad y muchas cosas mas  este 24 de Noviembre. El grupo de estudiantes solicitó insistentemente reunirse con el Rector, que estaba ausente ese día (se encontraba fuera de Grecia por motivos profesionales). Insistieron en ir a su despacho, creyendo que se encontraba ahí.  El Vice Rector, Prof. Andónis Kalokerinú les abrió la puerta del despacho, estos entraron y uno de ellos empezó su discurso.

Se trataba de  protestas, empezando por la falta de limpieza en la universidad, un hecho cierto y vergonzante. Pero también siguió hablando  sobre una serie de medidas: sobre el nuevo sistema de votación para las decisiones importantes (on line y no a mano alzada como hasta ahora,  en unas sesiones plenarias en las que un grupúsculo de estudiantes ordenan la ocupación de la universidad o una huelga y la mayoría evita estar presente para no enfrentarse con ellos ), sobre el nuevo sistema de vigilancia (a partir de ahora por una compañía privada, para evitar que haya destrozos materiales, robos, venta de drogas, fabricación de bombas molotov, acoso e intento de violaciones y mil cosas  feas mas que ocurren a diario en muchas aulas universitarias),el que sean finalmente expulsados los denominados “estudiantes eternos” que no acaban sus estudios y otros temas mas. El “discurso” del estudiante que acabó tirando la basura está entero  en internet , porque fue grabado por otro estudiante y también como él y una chica vaciaron las bolsas sobre el despacho.

Aquí lo tienen y si entienden griego, vale la pena que lo escuchen .https://www.youtube.com/watch?v=NUuhPFFIc60

 

Tanto la propia universidad como la portavoz del gobierno y el ministro de Educación han condenado esta actuación, insistiendo en la necesidad de dialogar y explicando una serie de cosas: que han cambiado los rectores y muchas cosas como los contratos sobre la limpieza se han visto retrasados, pero que  pronto volverá la normalidad. Que con la crisis han cambiado las cosas, hay menos financiación y muchos recortes y  hay que aplicar las nuevas  leyes y reglamentos .

En concreto  comunicado de la universidad termina diciendo que “mientras que la  mayoría de los profesores y los estudiantes se encuentran  en sus aulas  y laboratorios y el personal administrativo trabajaba con gran esfuerzo, un pequeño grupo  anti-democrático y extremo “escenifica” e intenta aprovechar la situación con la excusa del dialogo. Las autoridades rectorales están y estarán siempre abiertas al diálogo, que supone el que todos los participantes en dicho dialogo respeten las leyes y los principios de la democracia en la práctica “…

Que la universidad tiene muchos problemas y pocos medios es un hecho. Que ahora con la crisis los padres de los estudiantes quieren que terminen lo antes posible sus estudios para que se pongan a trabajar y muchos tienen serias dificultades en mantener a sus hijos, especialmente si vienen de provincias, es también cierto. Y  también es una realidad el que la universidad está muy  politizada y que tradicionalmente cuando hay huelgas convocadas por una minoría de estudiantes , quienes quieren acudir a sus clases (incluyendo a los profesores) son amenazados y disuadidos. Se ha dado el caso de  que se lleguen a tapiar con ladrillos las puertas de los despachos de los profesores que quieren seguir trabajando … hasta con ellos dentro en algunos casos del pasado…Pero por ahora las universidades griegas son públicas y no se permiten las privadas. De existir las universidades privadas con buenos profesores bien pagados y buenas condiciones para todos, muchas cosas cambiarían en el sector de la enseñanza superior griega y muchos jóvenes se quedarían en el país para  estudiar.

 

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2014

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2014
M T W T F S S
« Aug   Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930