A Estrasburgo con canas y record de votos

Publicado por el may 28, 2014

Compartir

Ya han terminado las elecciones en Grecia. Europeas,regionales,locales. Las europeas las ganaron los radicales de Syriza, con el 26,60% de los votos.Una victoria que significa que por primera vez el partido mas votado en Grecia es un partido claramente de izquierda.

Los conservadores mantuvieron el segundo puesto con el 22,71% . Y sumando los votos de conservadores y socialistas de la formación Eliá (el Olivo) que consiguieron 8,02%, la coalición gubernamental tiene  ahora un respetable 30,73% frente al 26,60% de los radicales, lo cual permitirá que siga adelante con las reformas que el país necesita (pero que muchos no quieren) para reducir los gastos estatales y mejorar el funcionamiento del estado griego.Pero pocas horas después de las elecciones,el lunes  por la mañana el líder radical Aléxis Tsípras ha visitado al Presidente de la Republica y ha anunciado que hay que celebrar elecciones generales anticipadas… y dejando claro que la coalición gubernamental no puede elegir al nuevo Gobernador del Banco de Grecia, ni al nuevo candidato a Presidente de la República sin contar con los radicales.

Ahora nos queda por ver quienes son los eurodiputados: grandes cambios en los elegidos,ya que por primera vez lo han sido personalmente con la cruz de preferencia de sus electores, y no por su puesto en la lista del partido.En total Grecia manda a Estrasburgo 21 diputados. Los radicales han conseguido seis eurodiputados y el primero de la lista y el mas votado es el legendario Manólis  Glézos.Se confirma que ha superado los 445.933 votos (con el 96,44% de los votos escrutados), un nuevo récord.

Porque es también  el mayor con diferenciar: Manolis nació el 9 de septiembre de …1922.Es conocido por su actividad como periodista, escritor y sobre todo hombre político de la Izquierda,de la Izquierda Unida Democrática (EDA, un partido de la izquierda griega muy importante entre los años cincuenta y setenta) y ahora de la Coalición de la Izquierda Radical.También por ser un héroe de la resistencia griega, sobre todo  durante la ocupación alemana (retiró la bandera nazi que ondeaba en la Acrópolis una noche junto con su compañero Apóstolos Sántas), por ser el alcalde de un pueblo de la isla de Náxos,  por ser diputado  y eurodiputado independiente con los socialistas y ahora con  los radicales. Ha sido durante su vida condenado 28 veces por los tribunales griegos por sus actividades políticas y de la resistencia, 3 veces condenado a muerte. Ha sido torturado,encarcelado,exiliado… Con su melena blanca y sus ojos brillantes sigue arrasando. Ahora lo hará en Estrasburgo.Representando a los radicales griegos y a los 254.560 electores que le han votado personalmente.

Para que se hagan una idea, el mas votado de los conservadores, Manolis Kefaloyánis, no superó los 129.000 votos, los diputados de extrema derecha no alcanzaron los 50.000 votos ,los socialistas no llegaron a los 60.000 y los demás tuvieron menos votos. Lo mas curioso es que ninguno de los 22 diputados anteriores consiguió ser reelegido…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Anterior

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2014

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031