La crisis la pagan los pobres

Publicado por el Mar 27, 2014

Compartir

Así de claro: el precio de la crisis la pagan los mas excluidos, los mas expuestos, los mas pobres.Lo ha dicho el Secretario General de Caritas Europa, Jorge Nuño, esta mañana en una conferencia de prensa en Atenas  y lo ha demostrado con un sesudo informe lleno de estadísticas y razonamientos titulado “La crisis Europea y su costo humano: un llamamiento para  buenas alternativas y soluciones”.

El informe estudia los casos de siete de los países de la UE que se han visto mas expuestos a la crisis económica: Chipre, Grecia,Irlanda, Italia,Portugal, Rumanía y España.

 

Con Jorge Nuño también estaban representantes de Caritas Italia, Portugal y Chipre que detallaron la crisis en sus respectivos países y sobre todo como afecta a la población mas vulnerable en estos ultimos cinco años. Los que mas sufren son las familias donde los padres están en paro,los ancianos solos, los niños que se crían con muchas necesidades, jóvenes que no encuentran trabajo, enfermos que se están quedando sin cobertura sanitaria…

Todos los expertos son rotundos: la política de austeridad y recortes no sólo no consigue sacar a los países de la recesión, sino que hunde a una gran parte de la población que no creó esta crisis, pero que está sufriendo con sus consecuencias. La UE y sus estados miembros no ha podido ayudar lo necesario a quienes tienen serias dificultades, ni proteger los servicios públicos esenciales, ni crear nuevos  empleos. ¿El resultado? Se pierde la cohesión social, los sistemas de protección social disminuyen y crece la sensación de inseguridad.

El informe de Caritas destaca que la política cuya prioridad es la austeridad no funciona y los problemas sociales que causa tendrán impactos duraderos. Jorge Nuño afirmó en Atenas que existen alternativas y que  los políticos pueden decidir que medidas tomar para aliviar los efectos mas negativos de la crisis.A ver si es verdad…

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2014

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31