De Padrenuestros y ateos

Publicado por el mar 3, 2014

Compartir

En Grecia hay muchos mitos.Uno de ellos,que todos los griegos son de religión ortodoxa y practicantes.Una prolongación de la presencia y del peso de la Iglesia Ortodoxa en la vida griega, en la historia y en la sociedad del país.Una prolongación de la clasificación en los DNI helenos,en los que además de nombre, apellido,nombre de pila del padre, nombre y apellido de la madre, altura, color de ojos, profesión y señas se incluía el apartado “religión”, y para mas del  95 por ciento de los griegos figuraban las iniciales XO (Cristiano Ortodoxo ).El resto del porcentaje eran judíos,musulmanes, algún ateo declarado…o católicos (estos últimos representan un 0.5 por ciento de la población).

Eso terminó con la aplicación de la legislación comunitaria, que impuso que ya no se mencionara a la religión en los documentos de identidad griego, algo que causó gran revuelo en la Iglesia y en muchos sectores de la sociedad, llevando recogerse millares de firmas en las iglesias. Fue un gesto simbólico,pero no sirvió de nada.Los documentos de identidad griegos ya no incluyen la religión.Y muchos son los griegos que se limitan ahora a acudir físicamente a la Iglesia en Cuaresma y Pascua, el 15 de Agosto y en las bodas,bautizos, funerales y entierros.Pero la asignatura de Religión sigue siendo parte del programa oficial de primaria y secundaria y el respeto al clero es general.

Del mito vuelvo a la realidad: en un programa matutino de la estación de radio SKAI el domingo 16, hablaba el responsable de temas religiosos del partido radical SYRIZA, Yánis Amanatidis. Que dejó caer que su líder y jefe de la oposición, Alexis Tsípras, era ateo.  Se montó una gran polémica en los día siguientes: el partido conservador Nueva Democracia declaró que el que Tsípras fuera ateo “era asunto suyo. Pero el pueblo griego tiene que conocer en que cree el Sr. Tsípras, y por ello SYRIZA tiene que confirmar o desmentir (la declaración de ) su diputado. Tenemos que recordar que el programa oficial de SYRIZA prevé el pago de impuestos a quienes se declaran Cristianos Ordotoxos”.Los conservadores se referían a una propuesta,que desarrolló públicamente su diputado Tasos Kurákis durante un encuentro sobre “Iglesia e Izquierda” en la Universidad de Tesalónica días después.Kurákis propuso que el estado no tuviera que seguir pagando al clero ortodoxo, sino que  el clero fuera pagado directamente por los propios ciudadanos que se declararan Cristianos Ortodoxos en su declaración de Hacienda,a sabiendas de que ello supondría un impuesto adicional para cubrir los salarios y pensiones del clero ortodoxo.Y en la declaración comentaban con sorna: “y en el caso de que  los cristianos no pagaran el impuesto especial de SYRIZA,¿cuál sería la penitencia que Tsípras les impondría?¿Penitencia, excomunión o confiscación de bienes”.

Por supuesto ni Tsípras ni el partido radical contestaron a esta pregunta directamente, sino que el partido publicó una declaración algo vaga criticando una vez mas al partido conservador y a su líder. Y en todos los periódicos se publicaron imágenes de Tsípras besando la mano y el Crucifijo de distintas autoridades religiosas  comenzando por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega en la apertura del Parlamento y en otros actos como  la apertura del curso escolar.

Στο 1ο ΕΠΑΛ Νέας Ιωνίας παρευρέθη ο αρχηγός της αξιωματικής αντιπολίτευσης Αλέξης Τσίπρας (φωτό: Εθνος/Χάρης Γκίκας)

aquí en el comienzo de un curso escolar

y aquí en la apertura anual del Parlamento, a su izquierda con el antiguo Presidente del Parlamento Apóstolos Kaklamánis, a su derecha el histórico de la izquierda   Manólis Glézos  y detrás, santiguándose, el líder del partido nacionalista de  los Griegos Independientes, Pános Kaménos .  Esta foto dió mucho que hablar, porque parece como si el Arzobispo le coloca el ramo de la albahaca en los ojos. El Arzobispo Jerónimo es  un hombre muy respetado y culto (hasta fué profesor de Teología en el colegio católico Liceo Leóndios, de los Hermanos Marianistas), habla varios idiomas y es muy apreciado en la Curia romana.  Y para que entiendan el gesto,es tradición en este tipo de bendiciones que el sacerdote (en este caso el Arzobispo Jerónimo) tenga también en su mano un ramito de albahaca que ha sido introducido en agua bendita, para que todos la reciban.

Es conocido  que Tsípras no está casado ni civilmente ni por la Iglesia, pero convive desde hace muchos años con Peristéra Baziana(conocida como Betty) , que fué  su compañera de instituto y de estudios  (los dos son ingenieros) y tiene dos hijos pequeños con ella.

La Iglesia Ortodoxa tiene mucho poder,influencia  y riqueza en Grecia: es considerada el mayor terrateniente del país y la negociación de cuantos impuestos tiene que pagar al estado es siempre delicada.Para empezar  su clero cobra un sueldo y una pensión estatal (como si fueran funcionarios) que ha sido recortado desde el 2010. Además tienen un tratamiento fiscal especial sus propiedades,que durante años estuvieron  totalmente extentas de impuestos.Ahora deben abonar impuestos si están  siendo utilizados para fines comerciales.

Poco después se anunció la visita del Primer Ministro Andónis Samarás al Monte Athos, un estado monástico que se encuentra en la Península de Jalkidikí, al norte de Grecia, y que no depende del estado griego. En el Monte Athos,dedicado a la Virgen María y dónde no puede entrar ninguna mujer, se encuentran una serie de extraordinarios monasterios de gran belleza arquitectónica y bibliotecas repletas de incunables, bulas de los  Patriarcas, órdenes de emperadores bizantinos y demás tesoros eclesiásticos.

Samarás efectuó una visita oficial prevista con mucha anterioridad,con gran protocolo.Llegó el sábado en helicóptero militar, acompañado por el Ministro de Educación  y el de Macedonia y Tracia  acudió a una liturgia, se entrevistó con los Abades de los 20 monasterios para escuchar sus problemas  y se televisó su entrada en la iglesia de uno de los monasterios mas destacados. Aquí le ven besando un icono:

y en esta foto, ya durante una liturgia:

Ante la sorpresa de muchos, se le filmó rezando el Padrenuestro,  situado en el lugar de honor de la Iglesia,algo que fue reflejado todos los canales televisivos en las noticias de ese día. Lo pueden ver y oir aquí: http://www.youtube.com/watch?v=vcxtYi71Kxo.Quizás una forma sutil de recordar que él si que es ortodoxo y  practicante  a pocos meses de unas elecciones europeas y locales…y de unas elecciones generales que se preveen para este otoño.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2014

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31