El todoterreno

Publicado por el Dec 17, 2013

Compartir

Hoy a mediodía los medios griegos han recogido una noticia sorprendente: la policía de tráfico ha arrestado esta mañana a un ex ministro que conducía un coche con matrículas falsas.Y además no llevaba consigo ni el carnet de conducir ni el seguro del coche.Se trata del  ex ministro Mijális Liápis, sobrino carnal del carismático político conservador Constantinos Karamanlis.Los de tráfico le han pillado en un control rutinario conduciendo un todo terreno Volswagen Tuareg con matrículas falsas y sin asegurar, mientras que Mijális no tenía su carnet de conducir consigo.

Liápis ha sido diputado del partido conservador Nueva Democracia durante muchos años, desde 1985 hasta las elecciones del 2009. Y durante el gobierno de su primo carnal Costas  fue Ministro de Cultura y también  de Transporte y Comunicaciones. Divorciado, con dos hijos, desde el año pasado se le relaciona con varios escándalos y sobornos de su época como Ministro de Transportes.Con fama (y gustos) de pijo, se le llamaba irónicamente Michel, su nombre en francés.Aquí le tienen en una foto cuando era todavía ministro (entre el 2004 y 2009,cuando su primo carnal era presidente del gobierno).

y aquí ya apartado de la política griega

y esta es la foto cuando fue a los juzgados y pidió perdón públicamente, diciendo que “equivocarse es humano”:

Λιάπης: Ανασφάλιστο Ι.Χ. με πλαστές πινακίδες αντί της καταβολής 5.500 ευρώ

ps.-1 Los medios griegos han recogido hoy miércoles  que según los datos de su declaración de patrimonio, que es pública (la del 2011 presentada en el 2012, al ser ex ministro y ex diputado) Liápis tiene considerables bienes  que incluyen tres residencias, tres coches y bastante dinero en el banco.Circulando con este todoterreno con matrículas falsas (las auténticas las había entregado a las autoridades para no pagar impuesto de lujo) se ahorraba unos 5.500 euros al año. Pero este jueves será juzgado por dos delitos menores relacionados con  llevar matrículas falsas así como  multas administrativas al circular sin permiso y  sin seguro.

ps.-2 Dos días después el partido de Nueva Democracia ha publicado el siguiente comunicado: “”Por decisión tomada ayer(miércoles) por el Comité de Ética Central de Nueva Democracia , se elimina del registro de los miembros del Partido al Sr. Michalis Liápis, por su conducta poco ética,conforme a los estatutos del partido.”El juicio se ha aplazado unos días y el abogado de Liápis ha anunciado que éste ya ha pagado la multa y los impuestos correspondientes, teniendo ya la licencia y las matrículas correctas de su vehículo Tuareg” .

ps.3: finalmente fué juzgado este caso a finales de año y Liapis fué condenado  a cuatro años de cárcel, una sentencia suspendida ya que el tribunal le concedió la posibilidad de no entrar en prisión a cambio de 50 euros por día. También se le impuso otra multa de 3.000 euros al no estar asegurado el vehículo cuando le paró la policía. Minutos antes el fiscal había descrito al acusado  como “peligroso y con propensión a la delincuencia”, subrayando que violó la  propia ley que él mismo había creado (cuando era ministro de transportes).

Pero este incidente ha tenido serias repercusiones en su vida personal: seha convertido en  persona non grata en su propio partido, su familia está  muy enfadada con él  (incluyendo su primo carnal y ex ministro Costas Karamanlis) y se ha convertido en un personaje ridiculizado en toda Grecia.

Otro ministro imputado

Ahora que están todos los griegos indignados con la crisis y los gastos públicosexcesivos, y con los políticos a los que consideran culpables de todos sus malos, ya tienen a un ex ministro en la cárcel, Akis Tsojatzópulos (tuvo durante muchos años la cartera de Defensa durante gobiernos socialistas y está en la cárcel al igual que su segunda mujer, su hija de su primer matrimonio y varios asesores mas). Y esta semana se ha imputado otro ex ministro de Economía y  de Defensa, también socialista: se llama Yános (de Ioannis) Papandoníu. Y está acusado de graves cargos por haber mentido en varias de  sus declaraciones de patrimonio y renta, obligación que tienen todos los políticos y quienes dejaron su cargo en Grecia. Le pillaron una cuenta con mas de un millón de dólares a nombre de  Stavrúla Kuráku, su segunda mujer (que había sido su secretaria) en Suiza. La lista Falciani, que aquí se llama la Lista Lagarde porque fue Christine Lagarde cuando todavía era Ministra de Finanzas francesa la que la entregó a las autoridades griegas en Octubre 2010. Yános dice que ese dinero era un “trust” que el ex marido de su segunda mujer había depositado para los hijos de su matrimonio. El ex marido es dueño de un taller de reparaciones de automóviles en Ierá Odó (la Via Sacra que unía Atenas con el Pireo en la antigüedad pero que ahora no es nada elegante…). Las autoridades fiscales también consideran que debe 3 millones de euros en impuestos por patrimonio no declarado entre el 2000 y el 2010.

Aquí pueden ver a Yános con su segunda mujer, Stavrúla (que traducido viene a ser MariCruz)

Ποινική δίωξη κατά του Γ. Παπαντωνίου και της συζύγου του

y aquí pueden leer su brillante biografía en inglés :http://www.yannos.gr/uploads/misc/papantoniou_cv_en_large.pdf

Para mayor satisfacción de gran parte del electorado, que insiste en que todos los políticos griegos son aprovechados y ladrones, hay otros dos ex ministros socialistas , Tasos Mandélis y Mijális Karjimákis, que posiblemente sean imputados próximamente.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2013
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031