Márkaris en Madrid

Publicado por el nov 15, 2013

Compartir

Un lector me pide noticias de Márkaris. Les reproduzco lo que me acaban de enviar de Panorama Griego, el  boletín de noticias editado por la Secretaría General de Información y Comunicación griega ,que tiene como objetivo proporcionar información y noticias sobre lo que ocurre en Grecia a nivel  político, económico y social.

Petros Markaris es un hombre cordial y culto,de padre armenio y de madre griega,nacido y criado en Constantinopla ( en Grecia nunca se dice Istambul).Luego fué a la universidad en Austria y  se acabó instalando en Atenas.Traduce divinamente  del alemán y del turco y desde que empezó a escribir la serie sobre el policía Jarítos se ha vuelto muy popular. Pero sigue siendo irónico y nada creído. Me invitó varias veces  a tomar café en la tienda de su hospitalario editor, el sefardita Sámi Gavrilidis, en la calle Ayía Irini de Monastiraki, el auténtico corazón de Atenas.Horas de conversación  constantemente interrumpidas por lectores apurados que pedían una dedicatoria,por llamadas de periodistas griegos y del mundo entero.Markaris es pausado y amable hasta que se indigna, pero aun así es educadísimo y no pierde su sentido del humor.Aquí tienen sus últimas noticias:

 

El novelista griego Petros Márkaris acudió al encuentro Getafe Negro celebrado en Getafe, Madrid, entre el 17 y el 27 de octubre pasados, para participar en una mesa redonda bajo el título “Novela Negra y compromiso social”, esto último muy presente en sus novelas. Para él la justicia y la responsabilidad social del autor van unidas.

En esos mismos días, pasó por los micrófonos de la Cadena SER invitado y entrevistado por José Martí Gómez y el director del programa “A vivir que son dos días”, Javier del Pino. Pan, educación, libertad, era el colofón a su trilogía sobre la crisis, pero en la trilogía se habla sobre una realidad en la que sufre la gente y, según Markaris, esto necesita una última novela a modo de epílogo. Durante la entrevista habló de Europa (http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/petros-markaris-juventud-griega-reaccionando-cosas-basicas-solidaridad/csrcsrpor/20131026csrcsrsoc_5/Aes/). Citando a Jean Monet dijo que la crisis actual no procede de la vanidad, sino de una estrategia equivocada. Europa debió empezar por la cultura. A Europa le falta tener en cuenta las diferentes culturas que la forman. Por otra parte, Europa necesita un discurso político. En los países con crisis la democracia funciona mal. La gente vota a políticos que sólo hablan para los mercados financieros. No hablan para la gente. Sobre Grecia dijo que durante su historia había sido siempre un país pobre con un alto nivel de cultura. Grecia siempre pudo tratar con la pobreza, pero no asimiló la riqueza correctamente. En los años 80 los griegos empezaron a pensar que podían tener cualquier cosa y los políticos fomentaban esta mentalidad en lugar de invertir el dinero que llegaba de Europa. Se creó así una riqueza virtual que ahora se está pagando con peores condiciones. El problema, por tanto no es la Troika, es la política económica. Con Troika o sin ella se hubiera hecho la misma política. Márkaris cree que Grecia y España pasan por un momento de falta de perspectivas y falta de fe en sus sistemas políticos. Están en un laberinto y no encuentran la salida.

                                                                                                                        Pedro Álvarez de Frutos.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930