Tsípras o como ser radical en inglés

Publicado por el Nov 10, 2013

Compartir

En Grecia está pasando de todo estos días. La troika quiere mas ahorro de gasto estatal, el gobierno nada contra corriente pidiendo mas impuestos tras seis años de recesión y recortes y hoy domingo tendremos a medianoche … la votación sobre la moción de censura que ha presentado el principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (conocido por sus iniciales griegas SYRIZA).

Dicha moción la presentó su presidente, el carísmático Alexis Tsípras,que es también el líder mas joven del actual parlamento(nació en 1974) a raíz de la entrada de las fuerzas antidisturbios de la policía en la sede de la radiotelevisión griega ERT en la madrugada de este jueves,dia 7 .¿Que ocurrió? Pues que el edificio seguía ocupado por los antiguos trabajadores de dicho ente desde el día en que el gobierno de coalición actual  un día de junio decidió cerrar la radiotelevisión a la brava,es decir de golpe y porrazo, originando un caos mediático y político sin precedentes.Que era un ente público gastoso,lleno de enchufados, que sus sindicalistas eran poderosos  y que muchos trabajaban poco (y unos pocos trabajaban una barbaridad  con responsabilidad y profesionalismo) lo sabían todos los griegos antes del cierre. Y estos trabajadores despedidos seguían emitiendo varios programas diarios a través de internet.Pero ocupaban el edificio y no lo abandonaban.Trás la intervención de la policía con algo de tensión (4 arrestados que fueron puestos en libertad pocas horas después) se está haciendo el inventario.Y entrarán otros trabajadores para ponerse manos a la obra: la Presidencia griega de la UE empieza el 1 de enero y hay mucho que hacer.Entretanto ya se emiten programas estatales a través del ente provisional estatal (y desde otro edificio) desde  finales del verano y si no se tuercen las cosas, antes de empezar la Presidencia griega todo funcionará correctamente.

Volviendo a Tsípras, cuyo partido se muestra en intenciones de voto muy cercano al conservador de Nueva Democracia, presentó la moción de censura basada en que el gobierno no actúa de forma democrática pero en la práctica esta votación a medianoche será un recuento de votos literal: cuantos diputados apoyan al gobierno (en principio deberán ser mas de 151, los necesarios para tener mayoría parlamentaria, siendo el máximo teórico 155). Dado que el pequeño partido de la izquierda moderada DIMAR (Izquierda Democrática)ha anunciado su intención de abstenerse,parece casi seguro que el gobierno ganará esta moción y no habrá elecciones adelantadas.

Πρόταση μομφής από Τσίπρα για εσωκομματική χρήση

Αquí pueden ver a Tsipras en una intervención parlamentaria.

Lo que quería contarles es que ahora Tsípras viaja y habla inglés correctamente. El  líder radical acababa de regresar de Estados Unidos, dónde  intervino en una conferencia organizada en Austin  por la Universidad de Tejas el 4 y 5 noviembre. El tema de la conferencia :¿”Puede salvarse la Eurozona ?”. Todo ello organizado por la Lyndon B.Johnson School of Public Affairs (recordarán que Johnson era tejano). Si les interesa, aquí encontrarán detalles de esta conferencia: http://www.utexas.edu/lbj/events/2013/eurozone

Can the Eurozone be Saved?

Tsipras declaró entre otras cosas que “una salida (de la Eurozona) no beneficiaría a nadia. Crearía nuevos y serios problemas: la gestión de una nueva moneda inestable, inflación,fuga de capitales y de personas. Grecia no debería hacerlo y no lo hará, no dejará la Eurozona voluntariamente”. Y durante su participación en una mesa redonda titulada “Consejos a los futuros gobiernos”, Alexis destacó que el programa de SYRIZA es una alternativa al programa del rescate que se aplica ahora a Grecia.

Lo mas destacado por los irónicos comentaristas políticos griegos es que Alexis empieza a tener tablas en el extranjero  y a hablar  mejor inglés (antes sabía poco y su discurso era algo patoso). Aquí tienen su intervención en Austin http://www.youtube.com/watch?v=bGRRB8m3QwY#t=223. Y lo pueden comparar con su intervención mas “radical” en mayo del 2012, antes de las elecciones de junio en las que no ganó pero se convirtió en el lider de la oposición. Le escucharan hablando con la famosa Christiane Amanpour afirmando que la austeridad llevará a los griegos al infierno. http://amanpour.blogs.cnn.com/2012/05/16/alexis-tsipras-austerity-will-send-us-directly-to-the-hell/

Yo misma soy testigo de que Alexis viaja mucho al extranjero.Hace viajes representando a su partido,entrevistándose con líderes de otros partidos extranjeros. Tambien viaja discretamente en algunos casos. Estoy acostumbrada desde hace mas de treinta años a ver los líderes políticos  griegos viajar siempre rodeados de gente (al menos algún secretario,consejero etc),frecuentemente  en primera o en business,  saludando a admiradores y detractores con sonrisa profidén… Al señor Tsípras me lo encuentré con vaqueros,camisa y chaqueta -nunca jamás le he visto con corbata- en la parte economy de un vuelo de Aegean de Atenas a Madrid pronto por la mañana  hace pocas semanas.Asiento ventana, entretenido mirando el cielo.El vuelo estupendo, como son siempre los de la compañía griega privada Aegean (presidida por el cretense Thódoros Vasilakis, que entre muchas cosas representa a SEAT en Grecia).Nadie le dirigió la palabra salvo la amable tripulación,que saludaba a todo el mundo.Y se fue sólo,con su maletita de ruedas, hacia la salida.Seguro que alguien le esperaba, pero me sorprendió que ningún pasajero de ese vuelo lleno a tope y con mayoría de griegos  se le acercase a saludarlo, a felicitarlo, a protestar… nada. Si no lo veo no me  lo creo.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930