El número dos de Amanecer Dorado y su saludo nazi

Publicado por el Sep 30, 2013

Compartir

 

Ya se entregó  ayer domingo y de forma voluntaria  a las autoridades griegas Jrístos Papás, el portavoz y “número dos” del partido nacionalista de extrema derecha Amanecer Dorado. Llegó  en taxi a mediodía a la  Dirección General  de la policía de Atenas, al grito de “Viva Amanecer Dorado” y proclamando que se trataba de una persecución política. Y ante las muchas cámaras que le rodeaban hizo el saludo nazi. “Me entrego por voluntad propia. No tengo nada que temer, nada que esconder. El gobierno de coalición, el gobierno  de ocupación  partidario del programa de reformas efectúa un acoso político sin precedente utilizando la justicia, la justicia que algunos  consideran independiente”.

Papás continuó gritando que “brillará la verdad y vencerá el nacionalismo. El pueblo griego no bajará la cabeza. Soy absolutamente libre, hacemos una lucha política legal y volveremos. Amanecer Dorado no se doblegará”. Aquí tienen el link a la pg con el video http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231267102 que muestra a Papás llegando a la dirección general de la policía en Atenas, conocida por sus iniciales en griego como GADA.

Horas después Jrístos Papás fue trasladado a la Fiscalía de Atenas donde se le   comunicó los cargos que se le imputan, fundamentalmente el establecimiento de una “organización criminal” con el objetivo de atentar y asesinar y cuando declarará:este miércoles. Los restantes líderes del partido (su secretario general Níkos Mijaloliakos y cuatro de sus diputados) declararán el martes junto con otros tres delos 21 detenidos por el momento. Los demás lo harán durante los días siguientes y todos ellos seguirán  detenidos en las instalaciones de la brigada antiterrorista en la Dirección General de la policía, una forma de asegurar su protección  y su alejamiento de otros detenidos. La brigada antiterrorista continua buscando los restantes  once  miembros y simpatizantes de la organización  sobre los que pesa una orden de detención .

En la casa de Papás la policía encontró un arma, fotos de Hitler, un casco alemán,svastikas…Papás es hijo de un militar que era estrecho colaborador del coronel Papadópulos de la junta de los militares.Fundó una editorial, “Ilioforos”,especializada en literatura ultraderechista y nacionalista.

Entretanto la policía búsqueda los lugares dónde miembros de Amanecer Dorado han escondido su armamento, algo que varios testigos han declarado ante las autoridades durante la investigación judicial. Muchas de las armas que han sido confiscadas hasta ahora tienen el dibujo de un casco espartano junto con una frase histórica atribuida  a Leonidas de Sparta  ante el rey  persa Jerjes en la batalla de las Termopílas. Quiere decir “Ven y tómalas “refiriéndose a que cuando los persas llegaran todos los griegos estarían ya muertos y podrían llevarse las armas.

 

Esta es una de las armas de Amanecer Dorado

Fuentes gubernamentales han confirmado que el primer ministro conservador Andónis Samarás y el vicepresidente socialista Evángelos Venizelos se han entrevistado en Nueva York, donde ambos se encuentran, confirmándose que ambos están decididos a que la justicia aclare los cargos contra Amanecer Dorado. También se muestran de acuerdo en evitar elecciones anticipadas y se podría presentar próximamente un proyecto de ley para evitar nuevas elecciones en  las zonas dónde resultaron elegidos los diputados neonazis (14 en total).

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2013
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30