El rapero asesinado

Publicado por el Sep 22, 2013

Compartir

Pávlos Físas era un rapero que ha sido asesinado esta semana.Un músico de 34 años, conocido por su activismo de izquierda, por su carácter antifastista, por sus actuaciones como Killah P.Aquí le tienen cantando en el festival Rap Monsters de 2011: http://www.youtube.com/watch?v=Zg7N7s8Wdc8.  Y este es el póster de una de sus actuaciones:

Post image for Greek anti-fascist musician murdered by neo-Nazi thugs

 

¿Que causó su violenta muerte? El hacer un comentario sobre los neonazis en la noche del martes de esta semana. Estaba con su novia y unos amigos viendo un partido de Olimpiakós, su equipo de fútbol y de todo el  Pireo, en un bar del barrio obrero de Amfiáli (cerca de Keratsíni). Una zona de trabajadores relacionados con los astilleros y las refinerías, con el mayor puerto del país y con las pocas pequeñas industrias relacionadas con los astilleros que continúan abiertas. Mucho desempleo y miseria para los  jóvenes y  para sus familias que pasan hambre de verdad.

Tras  acabar el partido, comenzó una pelea al llegar  repentinamente un buen número de hombres jóvenes con ganas de pelea y policías que se limitaron a ser espectadores. Pávlos resultó asesinado a cuchilladas. Pero su muerte ha sido el detonante para que la sociedad griega, comenzando por sus políticos y jueces, se vea obligada a mirar a la cara al partido Amanecer Dorado, a sus partidarios y a toda la violencia y basura que se esconde. Y ahora que los medios griegos han empezado a hacer entrevistas a testigos y miembros de la extrema derecha sobre el tema, se ha descubierto que fueron unos comentarios de Pávlos viendo el partido los que provocaron  que alguien de otro grupo presente hiciera una llamada de teléfono. Esto  provocó que mas de 20 machotes vestidos de negro y con palos le rodeara poco después ya fuera del bar. Que Pávlos quisiera y consiguiera proteger y alejar a su novia y a sus amigos.Y que otro hombre  llegara en un coche, aparcara, saliera del vehículo y le apuñalara. Y cuentan que  el asesino fue arrestado por una policía joven que sacó su arma y lo detuvo, mientras que otros muchos de sus colegas la  observaban sin moverse.

Las reacciones fueron rápidas:  primero condena por parte de todos los grupos políticos griegos (y pésame de Amanecer Dorado, ya que el partido desmintió  haber tenido algo que ver con esta muerte). Después manifestaciones de sus camaradas de la izquierda mas radical y de los grupos antisistemas (en seis ciudades griegas, terminando con 75 detenidos, los manifestantes encapuchados tirando piedras y molotovs contra los antidisturbios con gases lacrimógenos) el día de su entierro. Y el gobierno ha tenido que reaccionar de forma rápida.Se van a estudiar de inmediato las causas penales (mas de treinta) en las que están implicados diputados y miembros del partido Amanecer Dorado. Y también se cambiarán dos artículos del código penal (el articulo 187 sobre las organizaciones criminales, aumentando las penas de prisión) y el articulo 195, sobre bandas armadas.

El autor confeso del asesinato, Yorgos Rupákias, es un simpatizante de Amanecer Dorado según afirmó durante su declaración ante la juez del Pireo este sábado (se encuentra ahora en prisión preventiva hasta su juicio) e insistió que solo actuó en defensa personal. Nada que ver con lo que dicen los muchos testigos. Y los medios griegos han revelado que  Rupákias, de 46 años, no es sólo simpatizante. Es más que esto y obedecía ordenes de arriba (de su partido), como de muestra la cantidad de llamadas telefónicas que recibió antes del crimen, mientras veía el mismo partido por televisión en su casa con su mujer. esta última intentó esconder objetos que demostraban su participación en el partido y se desdijo muchas veces en sus declaraciones a la policía.Aquí tienen una foto de Rupákias con uno de los diputados neonazis mas friki, Constantino Barbarúsis,que antes de ser diputado era un electricista en paro. Se le conoce por el mote de Karaiskaki (por su bigote  y melena que  hacen que recuerde a  un héroe de la guerra de independencia griega en el s.XIX)

Este es un retrato (imaginario) de Yorgos Karaiskakis, héroe de la revolución griega

Ο Γεώργιος Καραϊσκάκης εφορμά στην Ακρόπολη, έργο του Γεωργίου Μαργαρίτη, 1844

Y en esta imagen se puede ver al asesino de Pávlos dirigiéndose a los tribunales del Pireo ayer sábado por la mañana.

El partido nacionalista Amanecer Dorado obtuvo en las últimas elecciones  de junio 2012 nada menos que 18 diputados con 426.025 votos, que representan el 6,9% del electorado griego.Todas las encuestas posteriores muestran que en intención de votos este partido sigue aumentando y es ya tercer partido después de los conservadores y los radicales. Y ello se explica porque  recoge  el voto de castigo de muchos los griegos afectados por la crisis y contrarios a los ajustes y recortes que impone la troika.Sobre todo la gente mayor  cuyas jubilaciones han disminuido y cuyo nivel de vida es ahora muy bajo.Y también jóvenes sin empleo y con pocos estudios que no encuentran trabajo y cuya familia difícilmente puede seguir ayudándolos. El partido les dá trabajo, disciplina y una educación que sólo pueden aceptar quienes tienen poca cultura: persiguen a los inmigrantes (sobre todo de noche y siempre en grandes grupos organizados y armados con palos, cadenas etc.) porque son seres inferiores que hay que expulsar del país,ya que quitan trabajo a los griegos.Se pelean con los grupos antisistemas  y de la izquierda radical  porque según ellos son marxistas peligrosos , insisten en la necesidad de mantener la sangre griega pura (hasta insistiendo en la necesidad de transfusiones provenientes de griegos auténticos).Reparten comida sólo si les muestras tu DNI griego… y se rumorea que cobran dinero  de muchos establecimientos nocturnos a los que protegen…además de amenazar abiertamente a quienes revelan lo que hacen al resto del país, empezando por periodistas. Si  Vds.saben griego, lean lo que pone su página web, http://www.xryshaygh.com/.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2013
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30