Mayoría absoluta radical

Publicado por el sep 15, 2013

Compartir

Avisados estamos todos. Alexis Tsípras,el atractivo  líder del partido Coalición de la Izquierda Radical, conocido por sus iniciales griegas SYRIZA,ha declarado en rueda de prensa hoy en Tesalónica lo siguiente:“Creo que SYRIZA tendrá  mayoría absoluta en el nuevo parlamento, pero contará con el apoyo de otras fuerzas”,refiriéndose a otros partidos y formaciones de izquierda, suponemos todos. Oficialmente ni los comunistas ni el pequeño partido de la Izquierda Democrática (DIMAR) habían querido formar gobierno con los radicales después de las primeras elecciones del año pasado. Pero a saber que pasará en las próximas elecciones,todavía sin fecha. El primer ministro Andónis Samarás afirma, como lo han hecho todos los políticos griegos en el poder, que su gobierno aguantará cuatro años. En lo que llevo viviendo en Grecia nunca se cumplió este periodo de tiempo entre dos elecciones generales.

Aquí tienen a Alexis, un ateniense nacido el 28 de julio 1974, en la tradicional rueda de prensa de los líderes políticos que acuden a la Feria Internacional de Tesalónica:

 Τσίπρας: «Απόλυτη πλειοψηφία θα είναι ο ΣΥΡΙΖΑ στην επόμενη Βουλή»

Y aquí pueden oír  en griego la mayor parte de la rueda de prensa, televisada por la  televisión pública  http://www.youtube.com/watch?v=-aa0Egxn21w#t=237. El partido radical es el segundo en votos del parlamento y lidera la oposición. Tsípras es contrario a los programas de ajuste y reformas impuestos por la troika, cree en un aparato estatal importante. Aun no hemos comprendido quienes vivimos en Grecia de que manera lo podría lograr el cambio que promete y la mejora de sueldos y pensiones de todos los griegos  sin la ayuda de la UE y del FMI, ya que es partidario de dejar de lado el rescate …

Curiosamente  el dominical “Típos tis Kiriakís” publica hoy una nueva encuesta de la compañía Rass  en la que la mayoría de los encuestados no quiere elecciones anticipadas y muestra al primer ministro Andónis Samarás como el mas popular entre los líderes políticos. Y su partido sigue siendo  el mas votado… El  48,5% de los encuestados apoya al gobierno de coalición entre conservadores y socialistas,el  61,2%  quiere que el gobierno dure cuatro años y… hasta el  35,7% de los encuestados que prefieren a los radicales lo desea también.

En intención de votos Nueva Democracia (centro derecha) consigue el 24,6% , poco mas que SYRIZA (radicales) que  muestra un 23,8%, seguido por … la extrema derecha neo nazi Amanecer Dorado con un 8,3%, los Griegos Independientes (nacionalistas) con un 4,8% ,el socialista  PASOK, con un 4.7%, los comunistas del KKE 4,5% y el partido de la Izquierda Democrática DIMAR (izquierda moderada) sólo un 2,4% (para entrar en el parlamento griego se necesita superar el 3% de votos a nivel nacional).

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30