ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La Cenicienta inocente

Begoña Castiella el

Había una vez… una chica  que vivía en un  pueblito griego llamado Zéli en la provincia de Fthiótida, en el centro del país. Nacida en 1963, era  guapa y ambiciosa  y se llamaba Vasilikí. Un día dejó ese pueblo, llegó a Atenas y en 1993 se convirtió en una empleada de la compañía estatal de electricidad griega DEI en época de los conservadores. Se dice que hasta era miembro del sindicato PASIP-DEI, controlado por el partido conservador Nueva Democracia. Trabajaba en la dirección de personal.

La leyenda dice que conoció en el 2000  a su príncipe, un poderoso ministro socialista en una recepción. El ministro estaba casado con hijos y tenía fama de ser atractivo  y poderoso, ya que era miembro fundador del PASOK, diputado y ministro muchos años. La leyenda dice también que  estaba distanciado de su mujer desde 1996.Al día siguiente de este encuentro, la empleada  se plantó en el despacho del ministro de defensa para pedir un enchufe (unos dicen que para conseguir un traslado al departamento de relaciones públicas de DEI, otros para pedir un favor para su hermano). Debió de ser un flechazo, porque se comenzó a decir en Atenas que Akis Tsojatzópulos, el ministro de Defensa, ya no vivía con su mujer (alemana) sino con un cañón griego que gastaba mucho. La chica se llamaba ahora Vicky y cuando la entrevistaban decía que había estudiado Historia del Arte y sus intereses eran la  buena alimentación y la gimnasia. En el 2004 escribió hasta  un libro para niños de carácter ecológico, llamando “El mítico baile de la naturaleza”, y a la presentación habían sido  invitadas muchas personalidades.

Vasilikí se había convertido en Vicky, una mujer muy atractiva

Aquí pueden ver a Akis con Vicky en un acto en el teatro de Herodes Atico, bajo la Acrópolis

Ese mismo año, 2004, se casó primero en una ceremonia civil con su príncipe, en  la ciudad de Tesalónica (al norte de Grecia ). Y la segunda ceremonia, la religiosa, tuvo lugar en Paris,una boda ortodoxa en la Catedral Greco Ortodoxa de San Esteban dela calle Bizet, en el lujoso distrito 16 (en esa iglesia iba a rezar Maria Callas, y ahí se celebró su funeral…)

La boda de Vicky y Akis se terminó con un festejo en el Hotel Georges V Four Seasons, lujo total. Pocos invitados (y nadie de la primera familia de Akis) pero fué un  campanazo, porque  se filtraron fotos en Grecia y el príncipe fue muy criticado por tanto gasto. Los dos hijos de Akis y su ex mujer alemana no  querían nada a esta segunda esposa , al parecer y la boda religiosa tuvo lugar en Paris para que no hubiera incidentes desagradables ni fotógrafos.

Vicky  hizo todo lo posible para quedarse embarazada  lo antes posible (ella ya tenía 41 años y su marido 63) y lo consiguió, ya que en el 2005  nació su único hijo, al que llaman como su padre “Aki” (diminutivo del nombre  Apóstolos). Con este nacimiento dejó de ir a la oficina desde entonces, aunque  sólo a partir de 2008 sin retribución alguna.

Aquí tienen una foto de hace varios años, en las que el  ya matrimonio enseñaba su casa para un reportaje de una revista de cotilleo, desde la terraza que tiene una vista inmejorable de la Acrópolis.

Poco a poco empezó el calvario judicial de su príncipe, a partir del 2011, acusado  de blanquear dinero (proveniente de comisiones y sobornos de la época en la que era Ministro de Defensa). Tsojatzópulos había tenido mucha actividad política: miembro fundador del partido socialista PASOK, diputado socialista desde 1981 hasta el 2007, Ministro de Defensa, del Interior, de Transporte, de Orden Público, de Presidencia, de Trabajo, de Obras Públicas. Todo un historial para este ingeniero nacido en 1939 . Les ahorro la historia judicial de este matrimonio, que es larga y compleja, pero el resultado es que hace 18 meses ingresaron en la cárcel  de Koridalós, cerca de Atenas,antes del comienzo de su juicio tanto Akis como Vicky y varias personas mas, incluyendo la hija del primer matrimonio de Akis, Aretí.Prisión preventiva para todos y aunque ya ha comenzado el juicio, en la cárcel siguen todos ellos. En abril del 2011 el ex ministro  fue expulsado oficialmente del partido que ayudo a crear con Andreas Papandreu.

Vean una foto de Vicky hace unos meses, ya encarcelada, saliendo de un hospital dónde se fue a hacer unas pruebas médicas, junto con  una foto de Akis en la misma época:

y saliendo de los tribunales tras declarar:

En esta foto verán a Aretí (nombre que en griego quiere decir Virtud), la hija de Aki de su primer matrimonio, acompañada por una policía

Durante el juicio se están conociendo detalles de la lujosa vida de Vicky y las compras de ropa cara en Atenas y  en otras capitales europeas con una tarjeta de crédito UBS sobre su cuenta (no declarada y por tanto ilegal) en Suiza, así como otras compras  en Atenas  para decorar la casa que alquiló primero y después compró a su nombre (porque quería hacerlo con un préstamo bancario y su marido era demasiado mayor para que se lo concedieran). La casa  es un duplex de 400 metros que se encuentra en el 1 y 2 piso de un edificio en  la bonita calle peatonal Dionisio Aeropagita frente a la Acrópolis, a pocos metros de la Cancillería de la Embajada de España. Varios ejemplos que se han dado a conocer en el juicio: el sueldo de Viky nunca representó mas de 26.000 euros al año. Vicky compró en Febrero del 2006 dos sofás que costaron 34.860 euros y una mesa de 21.480 euros para el salón. Y en octubre del mismo año, 2.760 euros en tela para cortinas del cuarto del niño por ejemplo…Vicky declaraba 25.457 euros de ingresos por su trabajo en la declaración fiscal de ese mismo año. Claro que su marido declaraba mucho patrimonio y era todavía diputado por Tesalónica.

Vicky lleva solicitando  desde su ingreso en la carcel  el que se le conceda la libertad condicional, ya que se declara inocente, e insiste en que su salud se ha visto muy deteriorada por su encarcelamiento.Y añade que su hijo crece en el  pueblo, cuidado por su madre que es mayor y que está enferma. Se dice que ha tenido depresión , que ha hecho un intento de suicidio (frustrado porque fueron solo pocos calmantes y la ingresaron en seguida en el hospital). Ha sido operada recientemente de ambos pechos en el hospital del cáncer Ayios Sávas de Atenas,una doble masectomía, operación en la que también intervino un cirujano plástico.Tras  varios días de recuperación, regresó a su celda individual. Lo malo es que a la hora de salir al patio para tomar el aire y  hacer ejercicio  en el ala de mujeres de la cárcel de Koridalós, entre Atenas y el Pireo, no puede coincidir con su hijastra Aretí. Las malas lenguas cuentan que se insultaron y tiraron del pelo de tal manera que ahora tienen sus salidas al patio a horas distintas.  También se ha dicho que Vicky solicitó el divorcio de su marido, pero en sus últimas apariciones le saluda y besa con normalidad.Cada vez que tiene que declarar en el tribunal, se vuelve a declarar  inocente y víctima.

Aquí tienen a Vicky  y a su marido Akis saliendo del tribunal de Atenas hace pocos días .

Este culebrón continua. Para Grecia es bueno que un antiguo alto cargo de un gobierno del país que se ha aprovechado de su puesto para enriquecerse ilegalmente, cobrando comisiones y sobornos y evadiendo y blanqueando dinero, sea juzgado.Y es una lección para todos: se ven afectadas y serán castigadas las personas cercanas a quienes malversan dinero y lo blanquean, las personas que se benefician económicamente de estas acciones. O al menos así parece que ocurrirá con esta Cenicienta y su príncipe en  un país que sufre seis años de recesión, con un paro de mas de 1.300.000 personas y un tercio de la población en riesgo de exclusión social. Y con todo el país  escandalizado ante tanto gasto, tanto exceso y tanta corrupción que exige castigo ejemplar.

 

ps. El tribunal ha condenado al ex ministro a 20 años de cárcel y sus propiedades han sido confiscadas.Vicky y la hija de Akis tienen una sentencia de 12 años. Los tres siguen en la misma cárcel… El tribunal también condenó a Gudrum, la primera mujer, a 6 años de cárcel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes