Luna llena en Grecia con música, teatro … y Lorca

Publicado por el Aug 21, 2013

Compartir

 

Luna llena de Agosto: esta noche,como siempre, más de cien museos, monumentos y sitios arqueológicos estarán abiertos, gratis naturalmente, en toda Grecia. En total son 115,empezando por el Museo de la Acrópolis en Atenas hasta el Museo Bizantino de Didimótijo, en Macedonia (cerca de la frontera con Turquía) y el sitio arqueológico de Knossos, en Creta. En unos habrá conciertos, en otros lecturas poéticas, actuaciones de cantantes, pequeñas obras teatrales… todo lo que puede organizarse a nivel local, ya que los fondos de cultura se han reducido notablemente estos últimos años y no dan ni para pagar a los vigilantes en muchos casos.
Por primera vez se llevará a cabo una nueva iniciativa en diez islas desperdigadas por el Mar Egeo: Andros, Ikaría, Ios, Kéa, Kímolos, Mílos, Mykonos, Sámos, Santoríni y Sífnos . A las once de la noche se escuchará el poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca ,con las voces de varios actores extraordinarios: Andy García, Mános Katrákis y Nótis Pergiális. Se trata de una iniciativa que el ministerio describe como “ un intento de unir espiritualmente nuestras islas”.
La voz de Andy García proviene de la película” Muerte en Granada”, de Marcos Zurinaga,rodada en 1996. La del famoso actor griego Máno Katráki, de la versión griega del poema escrita por Niko Gátso, de la obra sobre Ignacio Sánchez Mejías deiegol compositor g Stávro Xarjáco. Y la de Nóti Peryiáli, de la versión griega de Státhi Spiliotópulo, grabada en los años cincuenta.
En la región de Ática habrá un concierto en la colina de Filopápu, frente a la Acrópolis, una visita gratuita a la exposición sobre el Naufragio de Antikíthira en el Museo Arqueológico, una velada musical en el jardín del Museo Numismático. Varios conciertos en los sitios arqueológicos de Amfiareiu, Eleusina, en la isla de Poros y de Kíthira. Y en el Museo de la Acrópolis, donde el horario se ha extendido de 8 de la mañana hasta la medianoche, habrá a las 9.30 un concierto en sus jardines, siendo la entrada gratuita a partir de las 9 de la noche.

Aquí pueden ver una foto del Templo de Súnion, en la costa de Atenas, con luna llena. Tanto este sitio arqueológico como el de la Acrópolis no podrán estar abiertos al público esta noche. Se están efectuando trabajos de restauración en ambos y los encargados consideran que su visita por la noche, aunque haya luna llena, es peligrosa al existir riesgo de accidentes.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2013
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031