ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El gimnasio de Yorgos

Begoña Castiella el

En Grecia todo el mundo conoce la afición al deporte de Yorgos Papandreu. El ex primer ministro y todavía diputado socialista se pasaba el día haciendo deporte, en el gimnasio, jogging, corriendo algún maratón …y seguro que lo seguirá haciendo ahora,aunque al parecer pasa muchos días fuera de Grecia. Durante la epoca en que era presidente del partido socialista PASOK y posteriormente primer ministro ,se preparaban sus programas pensando en una hora de deporte diario como mínimo, aun durante sus viajes oficiales al extranjero.

Aquí le tienen en la meta del  XXVIII Maratón Clásico de Atenas, en Octubre del 2010, durante la carrera de 10 klms (es el hombre de negro).

y remando en su kayak en  el verano siguiente

Pero el gimnasio que mandó instalar  y que utilizaba en la sede del partido socialista vuelve a ser noticia: se criticó su elevado costo hace unos años, pero lo financiaba el partido y la cosa quedó como una anécdota mas de “las cosas de Yorgos”.. Ahora que el PASOK se enfrenta a  una serie falta de liquidez y otros problemas, su sede en la capital ha vuelto a cambiar. Se encontraba desde hace varios años en un edificio de la calle Ipokratu de Atenas, y ahora vuelve a un edificio mas modesto pero  legendario ,en la calle Jarilao Trikupi 50. La mudanza se ha hecho sin publicidad y gracias a la ayuda de los miembros del partido que se echaron literalmente las cajas al hombro y se las llevaron de un edificio al otro, a poca distancia. Pero quedaba el gimnasio que había hecho instalar Yorgos durante su presidencia del partido en la calle Ipokratu que no cabe: nadie sabía que hacerse con él. Finalmente todos los aparatos han sido donados  a la Fundación de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Física que se encuentra en las afueras de Atenas. Como en Grecia hay lamentablemente muchos accidentes de trabajo y de tráfico cada año, es un centro de rehabilitación que está siempre lleno de pacientes.

El problema básico de los socialistas es que se han quedado muy solos: el partido ha pasado de ser el primero a ser el tercer en el parlamento; en las elecciones del 2009, obtuvo un poco mas de 43 por ciento de los votos,mas de tres millones de personas y mayoría absoluta con 160 diputados.En las ultimas de junio del 2012 obtuvieron  únicamente el 13 por ciento , algo mas de 800.000 votantes, con 33 diputados. Después de mas de un año, tiene ahora  solo 28. Y nadie, salvo la cúpula socialista, conoce en detalle sus finanzas, pero si se sabe que existe un importante déficit.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes