Algunos diputados griegos están “cansados”…

Publicado por el Aug 1, 2013

Compartir

Malos tiempos para los diputados griegos. Les bajan los sueldos, les retiran las escoltas policiales (mas bien un tema de status que de peligro físico en su mayoría) y en el caso de los diputados conservadores y socialistas, sus líderes les exigen mucho. Sobre todo, el apoyar todos los proyectos de ley sobre  ajustes y recortes  que requiere la troika y que permiten seguir recibiendo el rescate.

Ya lo dijo la semana pasada el Ministro de Finanzas Yánis Sturnáras, que no es político de profesión, sino economista y se permite decir las cosas por su nombre: se mostraba en una entrevista con Reuters preocupado por el impacto del “cansancio” de algunos diputados y su impacto en las reformas de la coalición del gobierno. Quedan muchas cosas que aprobar e implementar, sobre todo reformas del estado que suponen despidos,privatizaciones y fusiones, cosas desagradables para diputado . Muchos de ellos se han dedicado hasta ahora al clientelismo político y a “colocar” en algún organismo estatal o en empresas públicas o administración local, que viene a ser lo mismo, a sus protegidos enchufados. La mayoría de los diputados se ven atacados en sus circunscripciones electorales por sus propios electores, contrarios a las reducciones de sueldos y pensiones, a los nuevos impuestos y a los recortes de gastos estatales que les afectan. Y hasta en Atenas muchos han dejado de circular por la ciudad como hace unos años, dónde era un honor saludarlos.

En una reciente votación el miércoles pasado, la diputada socialista Teodora Tzákri ha dado mucho que hablar:votó “presente” ( y no a favor) en una parte de una enmienda aprobada en el parlamento, sobre una deuda del estado con la Compañía de Aguas de Atenas (EYDAP). Esta compañía es pública y podría ser privatizada en los próximos meses. La enmienda se votó y fue aprobada con 51 votos contra… 44 de la oposición, encabezada por los radicales.(En verano los diputados tienen vacaciones por turno y esta era una votación del primer periodo estival). Y el voto de Tzakrí, que al ser socialista debería de apoyar al gobierno, ha sido muy criticado. Ella ha dejado bien claro que votó presente y no a favor porque esta legislación abre el paso a la privatización de la compañía del agua de Atenas: “la postura que tomé es la natural para las fuerzas progresivas que quieren impedir que el señor Samarás (el primer ministro conservador) venda el país”. Por ahora no ha sido expulsada de su partido, pero dado que los votos de socialistas y conservadores tienen conjuntamente 155 (y se necesitan 151 para aprobar por mayoría la difícil legislación actual),el gobierno necesita todos sus votos.

Theodora Tzakrí es una abogada nacida en Péla en 1970, reside en Yanitsá y representa en el parlamento a la circunscripción de Pella, situada en la región de Macedonia (norte de Grecia)desde 2004.Esta es la fotografía de su página web,

 

y una mas reciente tras intervenir en el parlamento (el poder desgasta y envejece en Grecia, me parece a mí):

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2013
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031