ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Pasando lista

Begoña Castiella el

A veces con la distancia se ven mejor las cosas.Me encuentro fuera de Grecia leyendo con atención hoy lo publicado sobre la votación parlamentaria de esta madrugada.En Atenas se sigue votando después de las 24.00 horas, un vestigio de los tiempos en los que los diputados tenían profesiones diversas y por la tarde y entrada la noche se dedicaban a su segunda actividad pública,la de diputados.
Ayer se votaba un proyecto de ley de reformas estatales  vital para que Grecia siga consiguiendo su rescate,ahora podrá recibir el siguiente tramo de ayuda financiera que representa  6.800 millones de euros. Los  necesita urgentemente  para poder pagar entre otras cosas los sueldos públicos y todas las pensiones del país, los gastos sanitarios y en general todo el funcionamiento del aparato estatal. Como siempre, opuestos los radicales de SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical),los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL),los comunistas del KKE y la extrema derecha neonazi de Amanecer Dorado. A favor, la coalición del actual  gobierno de Andonis Samarás: conservadores de Nueva Democracia y socialistas del PASOK,irónicamente los partidos que gobernaron con mayoría durante muchos años anteriores y cuya gestión plagada de clientismo político, gastos excesivos, ineficacia y corrupción  ha llevado al país al borde del abismo.
Hay una tradición que hace que los partidos de la oposición exijan una votación pública y nominal cuando se trata de proyectos de ley conflictivos y con riesgo de no ser aprobados. Ayer noche lo exigieron los radicales y los Griegos Independientes.Y de los 300 parlamentarios que componen el parlamento unicameral griego, se encontraban 293 en el hemicilio. La ley que se presentó con 15 artículos  permite reformas estructurales del estado, que se han ido retrasando desde hace muchos meses y entre ellas la “reserva laboral” que abre la puerta a despidos de empleados públicos (pocos miles comparados con más de medio millón de puestos de trabajo perdidos por la recesión en el sector privado durante los últimos tres años).Esta movilidad laboral  es un tipo de traslado forzoso de empleados públicos, y afectará a 25.000 empleados publicos, empezando por  el personal de los institutos estatales de  formación profesional, a guardas escolares y a la policía municipal entre otros (salvo que además de una carrera universitaria tengan un master o un doctorado, según una enmienda efectuada horas antes de la votación). A quienes se vean  incluidos en la reserva  laboral cobrarán durante 8 meses su sueldo mínimo ( de hecho el 75 por ciento de su salario base)  y después o serán trasladados forzosamente  a otro servicio público o despedidos.Atenas debe despedir (y no prejubilar, como desea) a 15.000 empleados públicos antes de finales del 2014, 4.000 este año (cantidad que incluirá a gran parte de los mas de 2.500 empleados del ente radiotelevisivo público ERT), mientras que en el año que viene deberán ser despedidos 11.000 personas mas. .

A favor del proyecto de ley votaron 153 conservadores y socialistas, frente a 140 votos en contra y 7 abstenciones. Un artículo concreto tuvo una votación separada, el que hará que los miembros de la Policía Municipal pasen a formar parte de las fuerzas policiales. Ese fue votado por 152 votos a favor, frente a 141 en contra y 7 abstenciones.
Hasta aquí, poca sorpresa: se consiguió la mayoría necesaria, se aprobó la ley, la troika se mostrará satisfecha, Grecia seguirá recibiendo el rescate tan necesario. ¿Y quiénes fueron los que no votaron a favor como se esperaba?  Porque según los cálculos, debían de votar 155 diputados.Pues no votaron  un diputado conservador, cuya ausencia fue justificada por una muerte en la familia.Y dos socialistas: el antiguo Presidente del Parlamento, Apóstolos Kaklamanis,no votó nada. Se debe considerar por encima del bien y del mal a punto de cumplir 77 años y siendo diputado socialista desde 1974 hasta ahora por la segunda circunscripción electoral de Atenas (Atenas B). Ha sido ministro de Empleo, Educación, Justicia, Investigación y Tecnología,Salud y Presidencia…y probablemente esta ley aprobada permitirá el despido de mucha gente que ayudó a conseguir un trabajo público.Kaklamanis se manifestó antes de la votación opuesto a las reformas de los institutos de formación profesional  repartidas por el país y finalmente no votó a favor de la ley.Fuentes del partido socialista  comentaron que Kaklamanis no se sintió bien y fue ingresado en un hospital…¿explicación real o excusa diplomática para uno de los miembros fundadores del PASOK?

El otro diputado socialista que votó a favor de la ley y de todos sus artículos menos uno,el articulo 81 sobre la reforma de la policía municipal, fue Páris Kukulópulos.Ahora esperamos una reacción: Evánguelos Venizelos, el presidente de los socialistas,podría decidir la expulsión de Kukulópulos del grupo socialista y si será su portavoz parlamentario después de esta votación.Páris es un ingeniero químico nacido en 1956 en Kozani y ha sido durante años empleado de la poderosa compañía estatal de electricidad DEI, que en la provincia de Kozani tiene importantes instalaciones.También fue alcalde y vice ministro de Interior , una personalidad politica de notable influencia en su circunscripción. Se convirtió tambien  en una de las personalidades mas poderosas de la administración local, que ahora con los recortes y reformas tiene menos presupuesto, menos personal y problemas de todo tipo. Aquí tienen su foto durante una intervención en el parlamento:

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes