Un bipartito con muchos deberes

Publicado por el jun 24, 2013

Compartir

Con retraso, como siempre que hay declaraciones políticas importantes en Grecia, el serio portavoz gubernamental Símos Kedikoglu ha anunciado el nuevo gobierno griego esta noche,con 41 miembros, 24 de ellos ministros.Para escuchar al propio Símos anunciando los nombres,aquí tienen:http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231254337

Se trata de un gobierno bipartito,formado por políticos del partido conservador Nueva Democracia y del partido socialista PASOK.Los dos partidos mas importantes del país en los últimos 30 años, grandes enemigos que se arrebataban el poder.La crisis ha cambiado todo:desde junio del año pasado se vieron obligados a gobernar juntos con el apoyo del pequeño partido Izquierda Democrática,DIMAR,a trancas y barrancas.Pero la baraja se rompió hace pocos días,cuando el prime ministro Andónis Samarás dió la orden de cerrar por sorpresa el ente radiotelevisivo público ERT,algo que indignó a todos los griegos… y a los dos partidos que le apoyaban.Finalmente habrá nueva radiotelevisión pública y posiblemente una temporal (y los casi 2.700 trabajadores perderán en su mayoría su trabajo).Y los de DIMAR se han retirado,con la excusa de los nuevos contratos de estos trabajadores.Entretanto los trabajadores de ERT siguen emitiendo a través de internet, hay centenares de personas en los alrededores del edificio que deben abandonar…pueden verlo por ejemplo aquí: http://www.nooz.gr/page.ashx?pid=126 

Se han quedado ahora juntos, obligados a bailar un tango muy difícil, los conservadores y los socialistas con un guión impuesto por la troika que han estado evitando muchos meses:despidos estatales,cierre de empresas públicas,privatizaciones.Hay que poner orden y encontrar nuevos trabajos para el 27 por ciento de la población que está en paro y desesperada. Hay que seguir recibiendo la ayuda del rescate.Porque el país sigue al borde del precipicio.

En resumen: un gobierno muy pensado con mucho trabajo.Entero lo pueden ver escrito en http://www.tanea.gr/news/politics/article/5025399/h-synthesh-ths-neas-kybernhshs/

Para no cansarles, les hago un resumen con lo que me parece mas destacado:

Presidente del gobierno Andonis Samarás, con un Vice Presidente,Evánguelos Venizelos,el presidente de los socialistas, que es también Ministro de Exteriores.Venizelos aprobará las grandes decisiones con Samarás,con el que ha mantenido hasta ahora una relación civilizada.Y Exteriores es un buen ministerio,con muchos viajes y contactos, ahora que los diplomáticos han digerido los ajustes y recortes de salarios y jubilaciones que han sufrido.

El Ministro de Finanzas no cambia: Yanis Sturnáras se mantiene y también se queda Jrístos Staikuras.Son los que tienen mas presión de la troika para conseguir nuevos ingresos fiscales y los que conocen de cerca los peligros que corre el país.

El Ministro de la Reforma Administrativa es ahora Kiriákos Mitsotakis,el hijo pequeño del antiguo primer ministro cretense, hermano de Dora (callada desde que “regresó” a ND después de fracasar con su propio partido).Kiriákos estaba deseando ser ministro y le ha tocado bailar con la mas fea:el ministerio de los despidos públicos, los cierres o fusiones de empresas estatales y muchas reformas mas.Que nadie ha querido hacer hasta ahora en los últimos veinte años y especialmente…en los últimos dos.Con el, la política socialista Evi Jristofilopulu, que hasta ahora era portavoz socialista en el parlamento y había sido en el gobierno de Yorgos Papandreu vice ministra de Educación. Para que haya un equilibrio entre los dos partidos a la hora de cortar cabezas, me imagino…

Dimitris Avramópulos se vá de Exteriores a Defensa, donde ya estuvo anteriormente y donde está cómodo.Le han colocado a Fofi Yenimatá, hasta ahora portavoz socialista,hija del legendario Yorgos Yenimatás, como Vice Ministra.

El Ministro de Desarrollo y Competividad se mantiene:es Kostís Jatzidakis, uno de los políticos conservadores mas capaces y sensatos. El de Infraestructuras es ahora Mijális Jrisojoidis, un socialista que fué entre otros puestos ministro de orden público.

El Ministro de Educación se mantiene tambien:es Constantino Arvanipopulos,pero se “independiza” de nuevo el Ministerio de Cultura y Deportes,con Pános Panayotópulos,que hasta ahora era ministro de defensa. En Educación entra un vice ministro que es… primo carnal del portavoz gubernamental con el mismo nombre pero en el partido opuesto:se trata de Simeón Kedikoglu,del Pasok.En Justicia tendremos a Jarálambos Athanasiu,un juez muy serio que es diputado conservador solo desde el año pasado.El Ministro de Marina Mercante es ahora el conservador Miltos Varvitsiotis, y el de Medio Ambiente,Energía y Cambio Climático es el profesor y diputado socialista Yánis Maniatis.

Una de las sorpresas ha sido el Ministro de Sanidad,que es ahora Adonis Yorgiádis:hasta las ultimas elecciones Adonis era miembro de LAOS, el partido de extrema derecha y nacionalista (pero no neo nazi) y cuando Laos se negó a apoyar al gobierno y a las reformas impuestas por la troika él dejó su partido y se pasó… de nuevo a ND. Ahora le tocará luchar para mantener los hospitales abiertos con tanto recorte y tanto griego enfermo en los pasillos.

Se mantiene la Ministra de Turismo Olga Kefaloyani (ND), el Ministro de Macedonia-Tracia Thódoros Karaoglu (ND), el Ministro de Estado Dimítris Stamátis (ND), puesto siempre al lado del primer ministro , el de Orden Público Níkos Déndias (ND), el de Desarrollo Agrícola,Athanásios Tsautáris(socialista),el de Trabajo Yánis Vrútsis (socialista),que tiene un puesto delicado ahora que hay tanto despido y tantos cambios laborales…

Y se ha nombrado encargado de los asuntos de la radiotelevisión pública ERT al periodista Pandelis Kapsís.Hijo de otro periodista que fué diputado socialista,este Kapsís tiene una fama impecable y deberá conseguir vaciar los edificios de los manifestantes, encontrar una formula para volver a oner en marcha ERT y crear el nuevo ente recortado. No es diputado. Y no envidio su cargo…

El líder de la oposición,Alexis Tsípras, de la Coalición de la Izquierda radical, ha comentado inmediatamente después de conocerse los nombres del nuevo ejecutivo, con la retórica que le caracteriza,que se trata de “un reciclaje de personas que no puede dar respiración artificial a un gobierno que está colapsando”.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930