Andreas, el oso cincuentón

Publicado por el Jun 9, 2013

Compartir

La noticia ha pasado casi desapercibida en Grecia: a finales de este mes de mayo, el día 24, murió de muerte natural  en el parque natural que protege a los osos  pardos (ursus arctos) un oso muy especial. Se trata del Abuelo Andreas, un oso que fué “liberado” de su oficio de bailarín al son de pandereta en 1993. Fué entonces cuando las autoridades le confiscaron a su dueño,en la provincia de Imatía (región de Macedonia Central). Estaba muy delgado, pesando menos de 90 kilos, tenía dos aros en su nariz por los que pasaba una cadena.Una criatura muy sucia y con heridas, asustada y cansada. Fué llevado al Parque natural de la zona de Nimfeo, en la provincia de Florina, al norte de Grecia y desde entonces, cuidado por la ONG “Arcturos” , se convirtió en su mascota favorita, ya que era muy sociable.Aquí le tienen:

Πέθανε στο Νυμφαίο ο Ανδρέας, ο γηραιότερος αρκούδος του κόσμου

Al perder casi totalmente la vista, gracias a su olfato reconocía a sus cuidadores y se acercaba amigablemente a quien le visitaba.Varios gatos le hacían compañía y dormían con él.Andreas ha sido el protagonista de un juego y de un libro infantil y los expertos opinan que es el oso de mayor edad que ha fallecido en un parque protegido, al superar los cincuenta años (en general los osos pardos europeos suelen vivir entre 25 y 30 años ).Los últimos años tenía un recinto propio en el parque.

Los osos que se encuentran en Grecia suelen pesar entre 150 y 200 kilos, no atacan a las personas (salvo si se sienten amenazados ellos o sus crías) y se estima que no llegan a 400 en todo el país. Están amenazados por cazadores, por comida envenenada, por fuegos forestales y por la construcción de carreteras y otras grandes obras públicas (muchos mueren en accidentes de tráfico: desde el 2003 se han registrado mas de 30 muertes).

La asociación Arcturos es una ONG dedicada a proteger la biodiversidad y los ecosistemas montañosos, especialmente los osos.Ahora también protege a los lobos y a los perros pastores griegos, estudianto y protegiendo también a linces, gamos, chacales y ciervos.La asociación ha conseguido que se prohíba por ley el espectáculo de los osos danzantes en 1997 (se les enseñaba a “bailar” haciéndoles andar sobre placas de cobre colocadas sobre brasas).

Ahora Arcturos  también se dedican a la reforestación (se han plantado 150.000 hasta ahora).Tiene un programa especial para visitantes y para voluntarios, que ayudan en el centro (atención a los visitantes, trabajo manual, actividades educativas y muchas cosas mas). Merece la  pena que visiten su website,http://www.arcturos.gr/en/.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2013
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930