ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Todo cambia…para seguir igual

Begoña Castiella el

Ha hecho falta una crisis económica y social tan importante como la que comenzó oficialmente en el 2010 para que muchas cosas cambiaran en Grecia.Hay ajustes y reformes que han hecho doblegarse a  todas las familias griegas que han visto sus ingresos reducidos en mas del 30 por ciento mientras suben los impuestos y el coste de vida. Mas de quinientos mil puestos de trabajo del sector privado se han  perdido desde el 2009 y pocos funcionarios despedidos (la mayoría se han prejubilado viendo la que estaba cayendo).Hay poco dinero estatal y muchos recortes. El clientismo,la recomendación y el enchufismo se encuentran paralizado: solo se puede contratar a un empleado estatal por cada diez jubilados.Esto como introducción.

Este lunes fui invitada a la presentación de la nueva campaña turística de la región de Atica, que incluye las ciudades de Atenas y del Pireo, por Yanis Sgúros, el Prefecto de Atica. Un antiguo deportista que fué también presidente de la Federación Griega de Halterofilia y pasó a la política después, siendo Secretario General de Deporte en 1996. Tras otros puestos estatales, fué elegido Prefecto de Ática, con el apoyo de los socialistas en las elecciones del 2010 (cuando el Pasok tenía mayoría absoluta).

La presentación tuvo lugar en el Museo de la Acrópolis que ese día, lunes, está cerrado al público. Nos reunimos mas de cien personas entre autoridades (de la administración local de Atica mayormente) y periodistas. La cita era para las 12. En una sala lateral, nos entretuvieron con café y agua y una pantalla gigante mostrando spots televisivos de la nueva campaña.A las 12.30 nos dejaron pasar al anfiteatro, donde no cabíamos todos.

Y ahí sentaditos estuvimos hasta la 1, cuando finalmente y tras pedir muchas disculpas, Sgúros nos dijo que la Ministra de Turismo se había retrasado y que la esperábamos. Nadie se movió de su asiento, salvo una colega búlgara que tenía otro compromiso.La Ministra apareció poco después: es Olga Kefaloyani, una guapa abogada cretense de 37 años,casada, hija de político, sobrina y prima de político,ella misma diputada de Rethimo (Creta) por el partido conservador, ahora parte principal del gobierno de coalicción actual. Hizo un discurso corto destacando la importancia del turismo en el crecimiento económico griego y se volvió a sentar. (Pequeño paréntesis: junto con Fotiní Skopúli, Vice Ministra de Sanidad, son las dos únicas mujeres del gobierno de coalición entre conservadores,socialistas y miembros de la izquierda moderada del partido DIMAR. No abundan las mujeres en la política griega por desgracia.)

Esta es Olga

y esta es Fotiní    

En este acto intervino también Yorgos Kamínis,el Alcalde de Atenas, y el anfitriónYánis Sgúros siguió con la presentación, diseñada por McCann tras ganar esta compañía un concurso convocado por la prefectura, que tuvo acceso a fondos comunitarios.La intención es conseguir que la región de Atica se convierta en un “city Break destination”, es decir un destino turístico para una estancia corta, como ya lo es Barcelona por ejemplo . Todo ello lo explicó en detalle el Consejero Delegado de McCann Athens, Pános Vátsis. El lema es sofisticado:”El mayor vive de tu vida”, queda algo chungo traducido literalmente en español pero en inglés rima: “The greatest live of your life.”

Para todo ello se ha diseñado un portal en internet que pronto estará también en español (este mes de Junio, me han prometido): www.athensattica.com,con banners,una campaña especial en Facebook con premios, etc. Al irnos, un press kit de lujo con un bonito libro, un boli y una tarjeta plástica que es un usb drive.El plantón, un producto típico de los políticos griegos a quienes les gusta hacerse esperar. Esta vez la excusa fué que “La Ministra fué convocada por la Oficina del Primer Ministro urgentemente y de forma inesperada”.

Aquí tienen a los participantes y a otros chupando cámara: en el medio la ministra, Olga, entre Sgurós y el Alcalde de Atenas, el representante de McCann Pános Vatsís y alcaldes y funcionarios de Atica.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes