La querella del alcalde

Publicado por el May 8, 2013

Compartir

Lo dijo y lo cumplió: Yorgos Kamínis, el alcalde de Atenas  anunció trás el ataque del diputado neonazi Yorgos Yermení el pasado Jueves Santo para los ortodoxos que iba a presentar una querella contra él. 

Y lo ha hecho esta mañana.En la denuncia que ha interpuesto,el alcalde solicita el enjuiciamiento y el castigo ejemplar para Yorgos Yermení, diputado del partido  Amanecer Dorado, por  insultos, ataque no provocado, intento de  causar lesiones corporales peligrosas y otros actos criminales que se verán durante su interrogatorio. Ello se refiere a que Yermení iba armado.  El diputado neonazi,por su parte, ha dicho que él también iba a presentar una querella…

Aquí tienen una foto reciente del diputado Yermení sentado en su escaño, sigo sin saber nada de su trayectoria laboral salvo que fué miembro de un conjunto musical heavy metal.

 

Kaminis por su parte  es un político  independiente (aunque fue votado por el centro izquierda,comenzando por los socialistas del Pasok) y se ganó el respeto de los griegos el tiempo que fue Defensor del Pueblo. Pero tiene un Consejo Municipal muy variado,en el que se encuentra  un representante neonazi que entra a las sesiones  con sus guardaespaldas, un ecologista que aparece con  su bicicleta y muchas sorpresas mas.El centro de su ciudad está empobreciéndose  paulatinamente y es verdad que está lleno de inmigrantes, algo que asusta a los turistas que prefieren otros barrios y sobre todo, pasar el menos tiempo posible en Atenas ,viajando rápido a las islas. Están cerrando muchos hoteles del centro, comercios a diario  y parte de la población vive asustada… porque está compuesta por personas mayores ahora sin medios económicos y sin fuerza para mudarse a otros barrios mas tranquilos. Y por ello votan a los neonazis, a los que consideran sus protectores…

Volviendo al violento diputado Yermení, laFiscalía de Atenas ya ha solicitado del parlamento el que levante su inmunidad parlamentaria. Y lo que es mejor: el Ministerio de Justicia prepara ahora  una ley que condena con penas mayores que las actuales cualquier   ataque racista a todos los niveles. Aunque es una directiva europea que estaba pendiente de ser aprobada por el parlamento griego, es ahora tema de actualidad y se ha convertido en una prioridad para el gobierno. Se escuchan a diario las descripciones de los  violentos ataques racistas y xenófobos contra inmigrantes, frecuentemente irregulares, que no se suelen atrever a denunciarlos ante la policía y ante los tribunales.
Estos ataques son descritos  por griegos asustados que son testigos de  estas cosas y no se atreven a defender a los inmigrantes en el momento,asustados por la violencia de los atacantes. Ahora con esta nueva ley todos esperamos que las cosas mejoren y que las encuestas reflejen que los griegos se están hartando de la chulería y la violencia de estos neonazis que tienen 18 diputados en el parlamento unicameral griego.  Pequeño detalle: los ataques suelen ser de noche, contra uno o pocos inmigrantes, en general flacos y de baja estatura, como suelen ser los pakistaníes .. organizados por un grupo grande de neonazis con cuchillos o palos, en coche o en moto… el estereotipo de los “bullies” como dicen los ingleses. Matones violentos que se manifiestan en masa y por la fuerza.La mayoría de estos señores (hay pocas señoras manifestándose con  actos de violencia, suelen salir desfilando con banderas) no tienen mucha educación y muchos declaran no  tener trabajo oficial. Se rumorea que se les emplea como guardaespaldas y “músculos” ante discotecas y como “protección” en la vida  diaria y nocturna de algunas ciudades…tras una llamada solicitando ayuda a “los chicos”.
Para que comprendan lo preocupados que andamos todos con el tema de los nacionalistas violentos, que son neo nazis y antisemitas además, vean esto: el ultimo sondeo que tengo a la vista, de la compañía VPRC para la estación de radio “En rojo” (Stó Kókino) a finales de Abril muestra que el  primer partido en intención de voto es ahora con 29,5% la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsípras, seguido por el partido conservador Nueva Democracia (cuyo líder Andónis Samarás es primer ministro) con 27%.Y el tercer partido…. es Amanecer Dorado, con nada menos que 13%. Quedan detrás de estos tres el partido socialista PASOK y los comunistas del partido KKE con 7%, los nacionalistas del partido Griegos Independientes con 6% y la izquierda moderada DIMAR con el 4,5% .Curiosamente en estas misma encuesta sólo el 47,3% declaró que partido prefería, mientras que el 9,4% prefirió declararse indeciso ,el 36,9% partidario del voto nulo,en blanco o de la abstención y el 6,4% “no sabe/no contesta”.
Prueba de lo turbio que está todo el tema de inmigración,nacionalismo etc. es lo que le ha pasado a Kikí Dimulá, una poetisa querida y festejada en Grecia a todos los niveles, una señora mayor muy respetada que es miembro de la Academia de Atenas.
Se dice que dijo cosas racistas  en un evento organizado por el grupo  “polis” de los “Atenistas” en Atenas .Se organizó un paseo por el barrio de Kipséli, en el centro de Atenas con participación de arquitectos,artistas etc. Y se dijo que Kikí supuestamente declaró  que no aguanta a los inmigrantes en Kipséli,ya que son muchos, no dejan sitio en los bancos de la plaza, roban y tiene miedo de salir a la calle. La que se montó después…. al parecer no dijo eso, pero si es verdad según cuenta ella misma que robaron a su hermana y yerno ,que viven en el barrio,vaciándoles todo su piso y otra vez alguien amenazó a su hermana exigiéndole la llave de su casa e hiriéndola.  En los ultimos dias Kikí está indignada, insiste en que no es racista y en que ella es la que quiere matar a los partidarios del partido neonazi Amanecer Dorado …

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031