Rubén,el violinista de Huelva que triunfa en Atenas

Publicado por el mar 16, 2013

Compartir

Es de Huelva, tiene sólo 23 años y todavía es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Se llama Rubén Mendoza  y les recomiendo que apunten su nombre: es un violinista de  gran categoría. Ayer fué el solista de la Sinfonía Española de Lalo, dirigido por Lukás Karytinós y acompañado por la Orquesta Estatal de Atenas. Y triunfó.

Los asistentes se hartaron de aplaudirle y pasmados, miraban el programa.Decían entre ellos :” ¿Has visto en que año ha nacido?¡Es sensacional!” Y volvían a leer: Solista: Rubén Mendoza, nacido en Huelva(España) 1989.

 

Cuando terminó el concierto, el  cuarto ciclo de la serie “¡España!” del Palacio de la Música de Atenas (conocido como Mégaro Musikís), fuimos a felicitarle un grupo de españoles con el Embajador Alfonso Lucini y su mujer Carmen. Y nos recibió ya cambiado,con una gran sonrisa y mucha timidez. Es su segundo gran concierto en el extranjero (se “estrenó” tocando como solista con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, interpretando en en esa misma ciudad el difícil concierto para violín y orquesta de Mendelssohn).

Y a la salida del Palacio de la Música, seguí oyendo los comentarios: “Que descubrimiento, que soltura, que técnica” decía uno de los críticos que no se ha perdido ninguno de los conciertos de  obras de música clásica española o inspirada en España presentadas por la Embajada de España y la Orquesta Estatal de Atenas con la colaboración del Instituto Cervantes. El programa de ayer fué un éxito:

JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806 – 1826)
“Los esclavos felices”, Overtura
ÉDOUARD LALO (1823 – 1892)
Symphonie espagnole, para violin y orquesta, Op.21 , con Rubén Mendoza como solista
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714 – 1787)
Música del ballet Don Juan
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
Don Juan, Op.20
Solista Rubén Mendoza, violín
Director Loukás Karytinós.

El ciclo de conciertos  ”¡España!” comenzó en octubre del 2012 con obras de Ravel, Ibert y Strauss en torno a la figura de Don Quijote. Y fué el director español Jaime Martín quién dirigió a la Orquesta Estatal de Atenas entonces. Ayer escuchamos el cuarto ciclo y en Mayo terminará con la obra “¡España!”de Chabrier, la Rapsodia española de Albeniz y la suite Carmen de Rodion Shchedrin, basada en la opera de Bizet.

Antes de todos los conciertos hay una  novedad para los aficionados a la música clásica en Grecia: una conferencia introductoria gratuita para los asistentes con entrada, tres cuartos de hora antes del comienzo del concierto. Una magnífica iniciativa que gusta al público ateniense.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031