Voto de confianza de Hollande

Publicado por el feb 19, 2013

Compartir

El Presidente galo Francois Hollande se encuentra hoy  en visita oficial en Grecia, para entrevistarse con el Primer Ministro Andónis Samaras y mantener otros contáctos políticos y comerciales. Hollande fué el primer lider europeo que insistió en que se abandonara la polémica sobre la salida griega de la eurozona y aceptó en octubre la invitación oficial de Samarás.

Στιγμιότυπο από την υποδοχή του Γάλλου προέδρου στο αεροδρόμιο «Ελ.Βενιζέλος»

Aquí vemos a Samarás recibiendo a Hollande en el aeropuerto, bajo la lluvia.

En sus declaraciones, el presidente francés dejó bien claro que “no había venido a Grecia a vender armamento”, sino a apoyar a Grecia y al crecimiento económico del pais Afirmó que “tenemos que apoyar a Grecia y a darle todas las posibilidades para alcanzar sus objetivos”: no solo para tener suficiente liquidez, sino para ayudar a sus reformas estructurales. Francia ya aconseja a Grecia sobre temas de administración pública y próximamente lo hará sobre el catastro y la recaudación fiscales. Los dos políticos han firmado esta mañana un acuerdo sobre cooperación en temas turisticos y esta tarde se firmará otro de carácter empresarial.Hollande también destacó la importancia de reforzar el clima de confianza en Grecia, atrayendo nuevas inversiones francesas y participando en el proceso de privatización. Mencionó entre otros el interés en proyectos de energía, sanidad, transportes ferroviarios, administración del agua y otros muchos.
Y terminó subrayando: “Apoyo las acciones de Grecia y quiero agradecer a su primer ministro el que Grecia fué el primer país que nos apoyo en Mali”.
Por su parte el Presidente del ejecutivo griego Andónis Samarás agradeció el apoyo y la solidaridad históricos de Francia, insistiendo en que ahora Francia lucha con Grecia para conseguir mayor crecimiento económico y social europeo. Recordó los duros sacrificios de los griegos que se enfrentan a la recesión y a un desempleo que en los jóvenes ronda el 60% y la importancia de medidas que aporten nuevos puestos de trabajo. Agradeció la ayuda francesa en muchos temas concretos y el que Grecia tendrá pronto ayuda en temas de inmigración con una nueva cooperacion con el Ministro de Interior galo, así como en temas energéticos, mencionando los depósitos de gas natural que pueden ser en el futuro de importancia estratégica para Europa.

La visita se ha visto empañada por la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de los medios de comunicación griego (ESHEA), que protesta contra las reformas que afectan a sus trabajadores, a sus sueldos y a su cobertura sanitaria. Los trabajadores de los medios griegos se enfrenta con un paro superior al 30 por ciento y muchos que hasta ahora trabajaban en los medios estatales han perdido o  perderán su empleo,siendo casi imposible conseguir un nuevo trabajo.
Por su parte el portavoz gubernamental Simos Kedíkoglu  ha condenado a los líderes sindicalistas,que relaciona con el partido radical, por cambiar la fecha de su protesta al día de hoy,creando este “apagón mediático”, afirmando que “no sólo han demostrado una vez mas que son totalmente indiferentes a los auténticos problemas d ellos periodistas hoy, sino que no dudan en manchar la imagen internacional del país en nombre de intereses partidistas”. La oficina del primer ministro Samarás solucionó el problema de la cobertura de las declaraciones oficiales con una retransmisión en directo .

La visita del Presidente francés ha incluido  una entrevista con el Presidente de la República griega, Carolos Papulias, así como un almuerzo con los dos socios del gobierno (el socialista Evánguelos Venizélos y el líder de la izquierda moderada, Fótis Kuvélis), pero no con el líder radical y jefe de la oposición, Alexis Tsípras.
Durante la tarde Hollande y Samarás se reunirán con un120 empresarios franceses con presencia en Grecia para conseguir una mayor inversion francesa en Grecia a todos los niveles que ayudará al aumento de la actividad económica y la creación de nuevos empleos.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728