Lluvia de millones en Grecia

Publicado por el feb 18, 2013

Compartir

Hoy hace un año que la Fundación Stávros Niarchos, pronunciado Niárjos, una fundación privada creada con parte de la herencia del conocido armador (y enemigo íntimo de Onassis, ya que fueron hasta cuñados) anunció que entregaría 100 millones de euros en un periodo de tres años para ayudar a la sociedad griega a sobrevivir la crisis económica.

Y esta mañana, en el edificio conocido como Zápion en el centro de Atenas, a pocos metros del Parlamento, la Fundación ha mostrado como llevan mas de 50 millones entregados, exactamente 54 millones de euros, que llegan a los griegos que sufren a través de 156 organismos y ONGs. PA la presentación acudió Primer Ministro Andónis Samarás , ministros, embajadores, políticos y mucha gente mas y también representantes de todos los organismos que han recibido ayuda este año.
Las actividades de la Fundación las presentó el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Niarchos, su sobrino Andreas Drakópulos.Explicó como la Fundación se creó en 1996 , trás la muerte del armador, y desde entonces ha entregado mucha ayuda en 109 países , mas de mil millones de euros. En Grecia ha financiado  proyectos culturales, sanitarios etc. Y ahora están estos 100 millones mas, de los que 54 millones ya han sido repartidos a distintos organismos y ONGs , ayudando a mas de 400.000 personas. Principalmente comedores y reparto de comida, ayuda material y profesional a familias excluídas, a discapacitados,programas de vacunas,de cuidados sanitarios, centros de día para quienes no tienen hogar, programas de todo tipo para aliviar la pobreza y dar esperanza a tantas familias empobrecidas que ahora viven en la miseria.Aquí pueden ver el acto entero (en griego, claro):http://www.snf.org/index.php?ID=news_EN&Rec_ID=6388.

Uno de los organismos que ha recibido ayuda ha sido el pequeño Centro de Refugiados de Caritas Atenas, dónde se reparten a diario mas de 300 comidas a refugiados e inmigrantes, pero también grandes bolsas de comida para familias necesitadas de refugiados y griegas a las que ayuda los consejos de una asistente social.

Y como los griegos son muy cotillas, algunos medios han mostrado esta foto tomada a la llegada del Primer Ministro al acto:

Αντώνης Σαμαράς και Κωνσταντίνος Μητσοτάκης χαιρετιούνται διά χειραψίας

vemos al Primer Ministro Samarás saludando al ex Primer Ministro Costas Mitsotakis. Samarás, un joven y ambicioso diputado conservador, fué Ministro de Exteriores en el gobierno de Mitsotakis, a quién traicionó en 1992  provocando la caída del entonces gobierno conservador. Años después, Samarás , trás haber fundado  su propio partido,Primavera Política, lo tuvo que disolver  y  regresó  al redil, es decir a Nueva Democracia, como diputado. Costas Karamanlis le nombró Ministro de Cultura. Pero cuando Karamanlis anunció su dimisión tras su derrota electoral en octubre del 2009, fueron Samarás y la hija de Mitsotakis, la también diputada, antigua  ministra y alcaldesa de Atenas,Dora Bakoyani, quienes lucharon por liderar el partido conservador. Y ganó Samarás. Dora se mantuvo como diputada pero  fué expulsada de Nueva Democracia por votar a favor del rescate cuando los conservadores no lo apoyaban. Se hizo independiente y fundó su propio partido. Pero antes de las ultimas elecciones generales decidió sabiamente volver a colaborar con Nueva Democracia y Samarás le pidió que encabezara la lista de Diputados de Estado, puesto seguro para ser elegido sin tener que hacer campaña electoral personal.

Mitsotakis y él apenas se hablaban. La ultima vez fué en el funeral por la esposa de Mitsotakis, la popular Maríka, en mayo pasado.Y hoy se han saludado cordialmente. Mitsotakis habla bien de Samarás y considera que está haciendo un buen trabajo. Y tanto  su hija Dora y su hijo Kiriakos son destacados diputados en el parlamento …

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728