La banda municipal y los neonazis

Publicado por el feb 2, 2013

Compartir

El partido extremista nacionalista (y neo nazi) griego Amanecer Dorado sigue haciendo de las suyas. No solo algunos de sus diputados tienen problemas con la justicia (se les ha retirado la inmunidad parlamentaria) y se dice que acuden al parlamento armados… sino que a diario hay noticias sobre distintos incidentes relacionados con ellos. Esta semana han causado un problema en la isla de Rodas.

En esta isla el vice alcalde Sáva Diacostamatiu accedió a ceder la banda municipal al partido Amanecer Dorado este jueves, ya que el partido organizaba una ceremonia recordando a los fallecidos en el accidente del islote Imia.

Les hago un paréntesis para explicar lo que significa Imia. Hay dos islotes inhabitados, que los griegos llaman Imia y los turcos Kardak, a casi 4 millas de la península turca de Bodrum y a 5.5 millas de la isla de Kalimnos. La superficie de los dos islotes juntos es de 4 hectareas. Los islotes son considerados griegos por Grecia pero los turcos consideran que están en una zona de soberanía indeterminada.

 

Lo ocurrido en dicho islote se remonta a un incidente que tuvo lugar el 25 de diciembre de 1995. Un carguero turco encalló en la isla y tuvo que ser remolcado, creandose cierta polémica sobre el remolque y sobre si el islote  era griego o turco ( para las autoridades griegas era griego pero las autoridades turcas lo pusieron en tela de juicio). Nadie se enteró en ese momento. El hecho se dio a conocer un mes después en una revista griega, un día después de la jura de Costas Simitis como nuevo primer ministro griego (Andreas Papandreu estaba ya muy enfermo).Se montó un escándalo importante, provocando el que el alcalde de la vecina isla griega de Kalimnos y un sacerdote ortodoxo fueran al islote el 26 de enero y colocaran una bandera griega. Unos periodistas turcos que trabajaban para un canal privado de televisión fueron a su vez al islote y colocaron una bandera turca, filmando la hazaña. Con lo que horas después se podía ver en televisión. Las cosas empezaron a calentarse tanto en Atenas como en Ankara. El día 28 de enero las fuerzas especiales griegas retiraron la bandera turca.Las flotas griega y turca (ambas miembros de la OTAN) fueron declaradas en estado de alerta y comenzaron a acercarse a la zona buques de guerra de ambos países. Las fuerzas especiales turcas se desplazaron al islote y volvieron a colocar la bandera turca hacia la una y media  de la mañana del 31. Un helicópero griego despegó de la fregata Navarino cuatro horas después. Eran las 5.30 de la mañana. El helicóptero sobrevoló la isla y se estrelló, causando la muerte de tres militares (Karathanasis, Vlajákos y Yalopsos). Se considera que fué un trágico accidente. Las cosas estaban ya tan feas que tuvieron que intervenir los norteamericanos para evitar un conflicto bélico. Eran los primeros días de gobierno del primer ministro Costas Simitis y los griegos estaban indignados y desolados . Finalmente se volvió a la situación anterior:  los griegos consideran el islote Imia y algunos mas como suyos, los turcos también  y se sigue discutiendo este tema territorial pero no hay fuerzas militares turcas o griegas en ninguno de ellos.

Para los griegos mas nacionalistas, el incidente es una provocación mas de los turcos y muestra de sus intenciones expansionistas en el Egeo. Y son muchos los que creen que fueron los turcos los que causaron la caida del helicoptero (la versión oficial considera que se trata de un accidente).

Volviendo a esta semana, la cosa es que este jueves la rama local del partido nacionalista (y neonazi)  Amanecer Dorado organizó una ceremonia en honor de los caídos en Imía y unas 100 personas desfilaron con banderas griegas y  del partido, así como fotos de los tres militares fallecidos. Llegaron a un monumento en Mandráki, en la ciudad de Rodas, conocido como “el Altar de la Patria”  porque fué donde los habitantes retiraron la bandera de los italianos que dominaban el Dodecaneso e izaron la bandera griega.Y en ese lugar los seguidores de Amanecer Dorado empezaron a gritar “Grecia,ejército,nacionalismo”, “Políticos traidores y golfos”(en griego Politikí prodótes,alítes)”Hachas y fuego a los perros turcos” y “Sangre,honor,Amanecer Dorado” ( en griego rima: éma,timí, jrisí avyí).Rodeados de fuerzas policiales, se dirigieron después al Consulado turco donde delante de su entrada gritaron lo mismo.


El vice alcalde tuvo que explicar después que el partido había presentado una solicitud hace un mes para que les acompañara la banda municipal y que él les había concedido el permiso de ser acompañados por la banda municipal. El alcalde Státhis Kusurnás no sabía nada y se enfadó muchísimo, al igual que la mayoría de los habitantes de la isla . En el consejo municipal siguiente le cantó las cuarenta y dejó bien claro que la banda municipal no se cede a eventos organizadospor partidos políticos. Aunque dejó bien claro que “Honramos a nuestros héroes” pero otra cosa es dejar la banda municipal para actos políticos.

 

Leyendo esto en la prensa me he acordado de las palabras del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa el latvio Nils Muiznieks, que escuché este viernes, cuando en una rueda de prensa nos contó los resultados de su visita de cinco días en Grecia.

Su informe estará preparado dentro de dos semanas y mostrará la información recogida  y las impresiones de sus contactos con las autoridades griegas (desde el Ministro de Orden Público, el Alcalde de Atenas, la plana mayor de la policía, diputados,ONGs, organizaciones de inmigrantes etc). Habló largo y tendido de los ataques racistas en el pais y de su preocupación ante la impunidad existente para sus autores y su estrecha relación con la policía. Insistió en que la violencia racista es una auténtica amenaza para la democracia y que se debe no solo luchar contra el racismo sino promover la participación e integración de todos los inmigrantes legales. Y consideró que el hecho  que un partido fascista  que incita al odio (“hate speech”) y que participa en ataques racistas  (ataques documentados)exista legalmente y tenga representación parlamentaria es algo muy peligroso para la democracia. Ya les contaré cuando se publique su informe.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2013

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728