ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La desgracia de ser griego

Begoña Castiella el

Puede que esta frase sea realidad,pero es el título de un libro.Lo ha escrito un intelectual griego, Níkos Dímu, así es como se pronuncia aunque en esta traducción española se ha escrito como el autor transcribe su nombre en inglés, Nikos Dimou. El libro se publicó en griego por primera vez en  una de las mejores editoriales griegas,Ikaros, en 1975 y esta edición española es del 2012, con una excelente traducción de Vicente Fernández González. Es un conjunto de aforismos y en el prólogo Níko deja clara sus intenciones :”Hay griegos que se cuestionan a sí mismos y griegos que no lo hacen. Estas reflexiones se refieren a los segundos. Están sin embargo,dedicadas a los primeros”.

Nikos es una rareza. Un intelectual que triunfó en el mundo de la publicidad, se retiró a tiempo y se dedicó a lo que le gusta: escribir lo que piensa y hacer lo que le gusta.Nacido en 1935 en Atenas, educado en el  elitista Athens College, hizo su carrera de Filosofía en la Universidad de Munich. Tras su servicio militar (obligatorio en Grecia hasta hoy) empezó a trabajar en una empresa de publicidad que se convirtió en una de las mejores de Grecia. La vendió en 1983 y desde entonces se dedica a escribir . Ensayos, libros de filosofía, sobre política, artículos en la prensa, intervenciones en televisión y muchas cosas más. Delgado, educado, discreto,habla a la perfección muchos idomas, le encantan los gatos y  sigue siendo uno de los intelectuales mas reconocidos y apreciados.Y respetado, porque dice lo que piensa y si no le gusta a quien le publica se vá sin dar portazos.  En total ya llevan publicados 60 libros y fue uno de los primeros en tener su propio sitio web, www.ndimou.gr. Desde el 2006 tiene dos blogs, muy leídos y comentados (nikosdimou.blogspot.com  y doncat.blogspot.com.es). No para. Ahora también expone  fotografías .

Hace mucho que no le veo, pero siempre tiene un comentario inteligente y mordaz en la punta de la lengua bajo su aspecto de intelectual discreto y  educado. En este librito figuran los aforismos que Dímu escribió en los últimos años de la junta de los coroneles y publicó en 1975. Lo mas interesante es que visto lo que ha estado  ocurriendo en los últimos años en Grecia, parecen profecías. Les muestro algunos:”Cuando los griegos hablan de “Europa,excluyen automáticamente a Grecia. Cuando los extranjeros hablan de Europa, no concebimos que puedan no incluir a Grecia”(no.61)”.”¿Hasta qué punto somos europeos? De Europa nos separan muchas cosas, tal vez más que las que nos unen. Tan sólo escasos ecos de los grandes movimientos culturales que crearon la civilización europea contemporánea llegaron hasta nosotros (no hablamos de las minorías “ilustradas”.Ni la Escolástica medieval ni el Renacimiento ni la Reforma ni la Ilustración ni la Revolución Industrial. Tal vez culturalmente estemos más cerca de la Rusia ortodoxa de los eslavófilos que de la Europa de los racionalistas. Y que decir de las influencias orientales. “(no.62).”Síntoma sustancial del alma griega: la fabricación de mitos”.(no.85)…. y después de describir algunos mitos, el aforismo siguiente:”Otro mito: la “intervención extranjera”.Los griegos nunca han podido asumir sus responsabilidades.Siempre ha tenido la culpa un tercero: las “intrigas británicas”, el Intelligence Service, la OTAN, la CIA…”(no.92). Seguro que Dímu añadiría ahora “la troika”, refiriéndose a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El escritor retrata a la sociedad griega y sus complejidades y todo ello es contemporáneo y lúcido, el único tema que falta es el de la corrupción… pero en los años setenta Grecia seguía siendo una nación pobre y aislada,la corrupción estaba limitada a pequeños chanchullos para sobrevivir y grandes chanchullos de unos pocos políticos e industriales. Los millones, las locuras consumistas y mucho robo estatal a lo grande llegarían mas tarde.

El Post Scriptum del 2012 en esta versión me ha dado un poco de esperanza: Dímu  termina diciendo que  “las actuales dificultadesd de Grecia son en gran medida resultado de todos esos puntos flacos del carácter nacional.Los griegos, mas emocionales que racionales,deben repensarse a sí mismos si quieren sobrevivir en el mundo moderno.Este libro trata de ayudar en el camino”.

 

 

 

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes