ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Papandóni o como un cura ortodoxo ayuda a mas de 400 niños al día

Begoña Castiella el

En Grecia termina un año de crisis que ha afectado a todos los que vivimos en el país. Pero para dejar el año con esperanza, tenemos el ejemplo del Padre Andónis Papanicolau, un cura ortodoxo. Es el fundador del “Arca del Mundo” en una de las zonas mas cutres de Atenas:  un refugio para niños y adolescentes de familias sin recursos, que de esta forma no están literalmente en la calle.

Andónis Papanicolau nació en la isla de Jíos en 1971 pero se crió en Drapetsóna, una barriada pobre del Pireo. Trás terminar sus estudios de pedagogía y de teología, fué enviado recién ordenado a la Parroquia de San Jorge, en  la zona de Kolonó, una de las mas pobres de Atenas. Desempleo, pobreza, alcoholismo,tráfico de drogas, robos y violencia en muchos hogares. Viendo a los adolescentes y a los niños de familias sin recursos en la calle,desprotegidos por sus propias familias, decidió ayudar a que volvieran a la escuela, a que hicieran los deberes, a que tuvieran algo de comer durante el día. Sus esfuerzos y el apoyo de su mujer (en la Iglesia Ortodoxa los sacerdotes pueden casarse antes de ser ordenados pero no si quieren seguir la carrera eclesiástica) han conseguido cambiar la zona y sobre todo ayudar a miles de jóvenes y más desde la creación de la ONG llamada “ el Arca del Mundo” (en griego Kivotós tu Kósmu) en 1998. Ahora, después de casi 15 años, mas de 400 niños al día comen, hacen los deberes y son ayudados por voluntarios de todo tipo: desde amas de casa que cocinan hasta profesores, asistentes sociales y psicólogos. Y también sus familias, a las que se dá apoyo y alimentos, todo ello en un centro magnífico en el mismo Kolonó. Niños y adolescentes griegos y extranjeros, cristianos o musulmanes, de familias rotas o muy empobrecidas, a los que se atiende desde pronto por la mañana hasta medianoche. En principio de 4 a 17 años, en la práctica también antes si se ayuda a otros miembros de la familia y después, para que los chicos sigan teniendo ayuda y trabajo.

Aquí pueden ver al Padre Andónios (al que todos llaman Papandónis, es decir Padre Antonio en griego coloquial) con algunos de los niños que acuden al centro.

 

El Padre Andónis se ha convertido en  una figura muy conocida y respetada en Grecia y su labor ha sido reconocida no solo por la Iglesia Ortodoxa, sino por la Academia de Atenas , por la Unesco y por muchos otros organismos. Su intervención en el primer evento organizado por TED x Academy en Atenas fué muy comentada (aquí la tienen en griego: http://www.tedxacademy.com/talks/father-antonios-papanikolaou) y en you tube se reproduce una entrevista televisiva suya en la que habla de su vida y de su obra,también en griego: http://www.youtube.com/watch?v=q1yt4m4nqYI.

En estos días de fiesta se han organizado una serie de actos especialmente simbólicos para ayudar a los mas desfavorecidos, que son estadísticamente los niños y los emigrantes . En el Arca se juntan todas las necesidades y por ello desde el 22 hasta hoy, 31 de Diciembre, conocidos cantantes griegos han pasado varias horas en la Galería del Libro situada en el centro de Atenas. Un artista por día lee cuentos para niños y mayores en el café de la librería IANO. Los asistentes “mayores” pagan una entrada de 5 euros , cantidad que es destinada en su totalidad y directamente al Arca del Mundo. Y los niños no pagan entrada: lo único que tienen que hacer es traer un juguete para los niños del Arca, siguiendo el lema “un niño ayuda a otro niño”… La iniciativa ha sido todo un éxito y la sala ha estado  llena todos los días. Ayer leyó cuentos la cantante Elefthería Arvanitaki y hoy lo harán Pandelís Thalasinós y Dína Konsta.Aquí tienen a Elefthería Arvanitaki “manos a la obra” leyendo cuentos, foto que ha publicado IANOS en Facebook:

 

La crisis está sacando lo mejor de los griegos: se están volviendo generosos y solidarios con quienes sufren y necesitan ayuda. Y esto es un pequeño ejemplo…

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes