ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Punto redondo

Begoña Castiella el

La corrupción “incrustada” en la sociedad griega es un hecho, un hecho feo del que nadie quiere hablar y que se justifica siempre en casos individuales, sin dar detalles que todos entienden: la palabra mágica es “fakeláki”, sobrecito con dinero, que viene a ser el bakshish oriental y que muchos griegos me justifican a mí, una extranjera, diciendo que es una mala tradición que proviene de la larga dominación otomana en la que se introdujo en la vida griega.La palabra bakshish (baksheesh) es persa, en farsi se escribe بخشش y quiere decir literalmente regalo, aunque también se le aplica el sentido de caridad o de soborno.

Volviendo a la realidad helena, frases como estas son usuales: “le dimos algo (un sobre, claro) al médico para que cuidara bien de la abuela, con tantos pacientes y tan pocos medios, por lo menos que tenga el interés personal del médico (de la enfermera, del anestesista…)”. “Me pusieron el sello los de urbanismo, le dí algo al encargado, no veas la de expedientes pendientes tenía delante suyo y la cola que había….”.”Ya cerré el año con los de Hacienda, le dí algo al responsable y no nos revisó nada.”“Conseguí plaza en la residencia para la tía soltera (de la que nadie se quiere ocupar). Nos ayudó el ayudante del diputado porque no quedaban plazas y la coló cuando falleció otra señora. Se lo agradecí” “Vinieron los de teléfonos y nos arreglaron a primera hora la avería. Les dimos algo.” Y así en todos los aspectos de la vida práctica griega. Esto es lo que me cuentan. También hay intentos de soborno y de chantaje directos, que no me cuentan a mi la extranjera, pero acabo oyendo lo que pasó.
Ha tenido que ser un profesor de la Facultad Económica de Atenas, Diomidis Spinélis, el que ha creado, con un grupo de personas, una página web para luchar contra la corrupción. La han llamado el “Punto Redondo”, que en griego se dice “Telía ké Pávla”( www.teleiakaipavla.gr).

Aquí tienen a Diomidis Spinélis

El profesor trabaja en la Universidad de Economía y Empresariales de Atenas.Su sitio web describe sus muchas actividades  http://www.dmst.aueb.gr/dds/) y sus publicaciones  (aquí pueden ver lo que ha escrito hasta ahora , ttp://www.mcis2009.org/content/publications/m_dds-publications.html).

Spinélis participó  en el acto organizado por el TEDxAcademy organizado el 25 de Septiembre  en Atenas, en el nuevo Museo Benaki de la calle Pireós.  El título de su charla:”Tácticas de guerrilla en la administración gubernamental”.Está en griego sin subtítulos, pero es muy interesante.En su intervención Spinélis describió su trabajo reciente en el Ministerio de Economía,y mas concretamente en la Secretaría de Sistemas Informáticos del Ministerio de Economía, dónde ha visto de todo. Pero concluyó que  el mayor enemigo que tiene Grecia es la corrupción. Y por ello presentó el sitio web de “Punto Redondo” que ha sido creado recientemente.

La charla de Spinellis en TEDxAcademy:

 

Aquí pueden ver el slogan principal : “pongamos un punto redondo a la corrupción. Somos muchos:podemos hacerlo todos juntos.”

En este sitioweb  primero se describe como luchar legalmente contra la corrupción en el sistema estatal, que pasos dar y como protegerse. Pero también ofrece el  incluir de forma anónima el testimonio particular de cada persona frente a un caso de corrupción, de forma clara y resumida, que los demás leerán después. Los casos que he leído tienen que ver con la sanidad pública, urbanismo y Hacienda en su mayoría,coincidiendo con los resultados ofrecidos por  la organización Transparencia Internacional que estudia el fenómeno de la corrupción en el mundo entero. Grecia está a la cabeza, después de Bulgaria, en la lista sobre los países con mas corrupción en Europa, algo lamentable. Pero ahora habrá gente que se animará a contar lo que les pasó. Una magnífica iniciativa.

 

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes