Descarrilamiento

Publicado por el nov 10, 2012

Compartir

Ahora que el partido socialista griego PASOK está hundido en la miseria electoral y a punto de petar, vá el ex primer ministro Costas Simitis y publica un nuevo libro. Se llama “El descarrilamiento” y pone a caldo a un buen montón de políticos, incluyendo al gobierno de Yorgos Papandreu  que gobernó a partir de octubre del 2009. El libro estará a la venta la semana que viene, según parece, pero la agencia Reuters ya ha filtrado muchas de sus frases mas conflictivas.

 Ο πρώην πρωθυπουργός Κώστας Σημίτης

Simitis por un lado se está justificando ante los muchos ataques que ha recibido su gobierno y su política entre 1996 y el 2004 y por el otro, arreglando cuentas con Yorgos Papandreu y con Evánguelos Venizelos, sus sucesores en la presidencia del PASOK y en el gobierno (Yorgos como primer ministro, Venizelos como Vice Primer Ministro) . Apodado “el Chino” por sus ojos algo rasgados, es un serio abogado y economista, con trayectoria académica en Alemania.Fue uno de los fundadores del Pasok, muchos años ministro con distintas carteras  y en distintos gobiernos socialistas y también fué diputado por El Pireo, ciudad en la que nació en 1937 . Al estar ya muy enfermo Andreas Papandreu, se presentó en 1996 a la presidencia del PASOK, venció  y fué durante ocho años consecutivos primer ministro, algo que nadie ha superado hasta ahora. Bajo su gobierno Grecia redujo su inflación y su déficit ( las estadísticas fueron luego cuestionadas por el gobierno conservador ), consiguió la entrada del país en la Eurozona, mejoró sus relaciones con los socios europeos y aliados de Grecia y estrenó una nueva era diplomática con los turcos ( Yorgos Papandreu fue su Ministro de Asuntos Exteriores desde 1999 hasta el 2004 y trabajó magníficamente bajo su dirección).

Durante el gobierno de Simitis se llevó a cabo la modernización del estado griego (conocido por la palabra griega εκσυγχρονισμός,  eksinjronismós) con grandes inversiones públicas y reformas en el mercado laboral. Considerado un tecnócrata serio, cuando se retiró de la política activa se dedicó a seguir escribiendo libros, siempre con contenido económico y político.

Según Reuters, en su ultima obra critica a Yorgos Papandreu y a su gobierno, al que no considera eficaz sino todo lo contrario y también pone verde a los múltiples consejeros del primer ministro y parece ser a mucha mas gente. La semana que viene lo podremos leer.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930