Yorgo ¡Vuelve a votar inmediatamente!

Publicado por el Nov 6, 2012

Compartir

Yorgos Papandreu, el antiguo primer ministro socialista griego y tambien antiguo presidente del partido que fundó su padre, PASOK, ha tenido que volver a Atenas. Desde que dejó la presidencia del gobierno con su dimisión el otoño pasado, viaja con frecuencia al extranjero  y aunque ha vuelto a ser elegido diputado (por Ajaía, la provincia de la que proviene su familia, un sitio seguro) se le vé poco por el parlamento. Si que  está en Atenas  en cosas puntuales e importantes relacionadas con su partido y con el parlamento, pero sino hace otras cosas. Entre ellas, ser un visiting Fellow ( es decir un tipo de profesor) de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Mas concretamente,en el Instituto de Politicas de la Kennedy School of Government  lo que los norteamericanos llaman Fall trimester, es decir el trimestre de otoño.Los profesores visitantes se reunen con estudiantes, discuten con ellos y explican sus experiencias en su vida política Así lo anunciaron los de Harvard:http://news.harvard.edu/gazette/story/2012/07/harvards-institute-of-politics-announces-fall-fellows/

Y hasta a veces los que vivimos en Grecia nos enteramos de dónde está de forma accidental: en uno de sus viajes Papandreu estaba sentado en un restaurante en Berlin un fin de semana. Fué reconocido en la noche del 27 de Octubre por un grupo de estudiantes griegos que entraron en el restaurante de comida tailandesa dónde se encontraba con mas gente, le insultaron y asustaron al pacífico  personal presente. Le gritaban “Verguenza te debería dar, comiendo con el dinero que robaste de la gente” y demás comentarios parecidos. Los jóvenes lo colgaron en You  tube y aunque la imagen es malísima (video de un móvil), el tono agresivo y   los comentarios si  se entienden:

Yorgos es un hombre profundamente educado y mantuvo su calma, intentando dialogar con los estudiantes, sin éxito.Dicen que tuvo que abandonar el restaurante poco después y que estaba muy dolido. Pero la noticia  llegó rapidamente a Atena. Ahora los políticos griegos salen poco en público y se les vé aun menos fuera del parlamento o de su despacho. Hasta ahora y por regla general en el extranjero nadie les molestaba.

Volviendo al tema de Yorgos, mañana  miércoles, día en el que hay una votación fundamental en el parlamento sobre las reformas estructurales y recortes fundamentales para recibir la ayuda del rescate (y con medidas que su propio gobierno no pudo, no quiso o no supo aprobar e implementar), Yorgos no iba a estar. Era el invitado y orador en una cena del “Turnaround Management Association” en Toronto (Canada).Aqui lo tienen: http://tmatoronto.ca/tma-newsmaker-dinner/ . Una semana antes Papandreu avisó al parlamento griego sobre su compromiso y su imposibilidad de acudir a la votación (los diputados están obligados a justificar sus ausencias en votaciones importanes).

Pero se montó tal tormenta al filtrarse la noticia que ahora los medios grigos recogen el que ha anulado su intervención y estará mañana en el hemiciclo.La votación es estratégica, Grecia sigue a punto de hacer una quiebra desordenada y el ex primer ministro tiene que cumplir sus  obligaciones. Y en Canadá se quedaron sin conferenciante.

ps. ya han pasado cuatro minutos después de medianoche del miercoles, acabo de oir por televisión la voz de Yorgos Papandreu votando “SI” al proyecto de ley de las reformas y recortes.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2012
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930