ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La lista Lagarde y el juicio de Costas

Begoña Castiella el

La que se ha montado en Atenas… El periodista de investigación Costas Baxevanis está todavía en los Juzgados de Atenas, en la sala 1 del Edificio 2, desde las 9 de la mañana. La Fiscalía de Atenas le mandó arrestar en la mañana de este domingo, día en el que se publicó en la revista que el mismo publica, Hot Doc, la lista completa de los nombres griegos con cuentas corrientes en Suiza y mas concretamente en el banco HSBC. Esta lista la entregó Christine Lagarde en el 2010 cuando era Ministra de Finanzas francesa a su homólogo griego, Yorgos Papakonstantinu. La lista, que estaba en un “stikaki”,como se dice en griego (pincho USB)se perdió de varias maneras… se mandó por valija diplomática, llegó a Atenas, ni el ministro Papakonstantinu ni su sucesor Evánguelos Venizelos la utilizaron, los encargados de perseguir la evasión fiscal no hicieron nada, escusas varias y mucho secretismo. Baxevanis que es un valiente y hace buen periodismo, afirma haberlo recibido de forma anónima y se decidió a publicarla. Sorpresa… además de muchos empresarios y individuos de los que no sabemos nada hay artistas  y dos ex ministros conservadores y un señor que es ahora asesor del primer ministro Andónis Samarás. Y alguien con el nombre Níkos Papandreu, un nombre bastante corriente en Grecia pero que también coincide con el del hermano del antiguo primer ministro socialista Yorgos Papandreu .

Baxevanis fué acusado de violar datos confidenciales al publicar esta lista y fué arrestado y puesto en libertad para ser juzgado el lunes. Finalmente el lunes se aplazó el juicio para hoy jueves. El periodista  afirma que solo ha revelado la verdad que algunos ocultaban, recordando que de haber alguien que hay que perseguir de oficio por la justicia habría que perseguir a los ministro sy otros altos cargos que ocultaron la lista, o que la perdieron o dijeron que no existía. A nadie se le escapa la ironía del tema: la evasión fiscal es la gran asignatura pendiente de los gobiernos griegos, y también la lucha contra la corrupción.Los demás seguimos sin saber  si en esta lista hay sólo individuales que tenían cuenta fuera para sus negocios o para evadir impuestos o aun peor, eran hombres de paja para otro tipo de negocios e inversiones.

Hoy en lo que llevamos de juicio han declarado el abogado defensor principal Nikos Konstandópulos (antiguo diputado de izquierdas que llegó a ser Presidente de la Coalición de la Izquierda , SYNASPISMOS) que afirmó que la acusación venía a ser nula porque no tenía ni el sello de la Fiscalía. Después habló Jim Boumelha, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, afirmando que la razón por la que se publicó la lista era ” en el interés público , algo que es el deber absoluto del periodista que respeta y sirve a la información pública”. Boumelha insistió que “el interés público está sobre el individual”. Poco después declaró Dimitris Trímis,  el Presidente de la Asociación de Periodistas griegos, (ESIEA), afirmando que “yo hubiera hecho lo mismo en su posición, no se trata de datos personales el tener una cuenta corriente en un banco, vivimos en una epoca que necesita transparencia”. Baxevanis publicó unicamente los nombres y las profesiones (si las había) de los nombres griegos de la lista Lagarde sin mas detalles.

Después declaró la diputada del partido radical SYRIZA  Zoí Konstantopúlu ( hija de Nikos Konstantópulos), afirmando que “el enjuiciamiento de Baxevanis es un golpe contra la cultura constitucional y contra la democracia ” e insistió en que  « «la unica persona que  actuó para revelar la verdad es perseguido mientras que las personas que contribuyeron a ocultarla siguen circulando sin que se les moleste”. Ahora declara la cantante Dimitra Galani.

Para quienes les interes seguir de cerca el tema y saben griego, vayan a http://www.koutipandoras.gr, en español la caja de Pandora, el nombre de los programas de Costas en televisión. Un equipo de colaboradores, entre los que se encuentra el eficaz Miguel Samothrakis, detallan paso a paso lo que ocurre en la Sala del Tribunal. Esto continua…

 

 

 

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes