Esperando a Merkel

Publicado por el Oct 7, 2012

Compartir

En Atenas no se espera a Godot. Se espera la llegada de Angela Merkel este martes,que fue invitada este verano por el actual primer ministro conservador griego Andónis Samarás.Se la espera con medidas de seguridad similares a las de Noviembre 1999, cuando Bill Clinton visitó oficialmente Grecia y hubo manifestaciones violentas.Mas de 7.000 policías estarán en estado de alerta rodeando el Parlamento y la Plaza de la Constitución que llamamos Síndagma,el hotel en el que permanecerá la delegación alemana, su Embajada, el Instituto Goethe y otros lugares mas. Ese día los dos sindicatos mas importantes del país ya han programado una “parada de trabajo” de tres horas y una manifestación a mediodía. Además el partido nacionalista de los Griegos Independientes, que tambien  se opone al programa de recortes , protestará ante la Embajada Alemana para “expresar ante la Canciller Angela Merkel nuestra oposición a que Grecia se convierta en un protectorato”.

Στην Αθήνα την Τρίτη η Αγκελα Μέρκελ

Νο vendrá así de veraniega, como en esta foto de archivo. Pero es la primera vez que Angela visita Atenas desde el principio de la crisis a finales del 2009, invitada por un gobierno (conservador con apoyo de los socialistas y de la izquierda moderada) que necesita desesperadamente su apoyo para conseguir nueva liquidez que la aleje de una quiebra soberana, de una bancarrota, de la catástrofe total. Pero siguen siendo  muchos los griegos que sin tener nociones de economía ni de la situación de los mercados consideran que es la culpable principal de la recesión y los recortes que sufren. Grecia necesita a Alemania y esta visita es mas que un símbolo.
Los titulares de la prensa alemana hablan de que “Merkel se atreve a visitar Grecia”, “Merkel en el centro de la eurocrisis”,”Viaje en mal momento”,”grandes manifestaciones contra Merkel en Atenas”,””Grandes esperanzas con la visita de merkel”, “la canciller visita el niño difícil de la UE”. Los titulares griegos por su parte  hablan de viaje sorpresa, de viaje de apoyo.
Los radicales griegos, que forman el partido líder de la oposición SYRIZA y son contrarios al programa de recortes, sin haber nunca explicado de dónde sacaría Grecia dinero para pagar sus gastos de sueldos y pensiones y deuda pública, se preparan para esta visita. Con su rígida mentalidad comunista, lo critican todo. Les traduzc literalmente  las declaraciones  del diputado radical Dimitri Stratuli hablando en la radio RealFM sobre esta visita: “ En mi opinión (la Canciller Merkel)viene para mal. Lo primero es que llega a Atenas para ofrecer apoyo alemán y europeo al gobierno de coalición de Samarás que está cayendo, para que este gobierno pueda sobrevivir y aprobar las medidas de recortes. Viene para mal, para apoyar a un gobierno que quiere aprobar un paquete (de medidas de recortes) que llevará a nuestro país y a nuestro pueblo a la catástrofe total. Su llegada es una provocación para todos los trabajadores y para nuestro pueblo que sufre de forma brutal con las políticas de recortes que como sabemos estan promovidas por la Eurozona en el que el gobierno alemán y Merkel tienen supremacía”. Y deja claro la amenaza “Ante esta brutalidad no creemos en SYRIZA que exista otro camino aparte de la resistencia. Todos juntos tenemos que recibirla, hacemos un llamamiento al pueblo para recibirla como se merece, con grandes manifestaciones,con un paro laboralconvocado por los sindicatos a mediodía del martes, Pero sobre todo con una gran manifestación que hundirá la plaza de la Constitución con millares de nuestros ciudadanos que tienen que protestar ante estas políticas de ajuste que impone la Merkel, la Eurozona, el gobierno de Samarás y los gobiernos anteriores¨.   Aquí tienen una foto del diputado Stratulis, abogado sindicalista,especialista en temas laborales , habiendo trabajado muchos años en la compañía de telecomunicaciones OTE (que ya no es estatal y cuyo socio mayoritario es…Deutsche Telekom).

Δημήτρης Στρατούλης

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031