ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Fuera la parentela enchufada

Begoña Castiella el

Ya está bien de enchufes familiares en el sector público, ha dicho el primer ministro griego Samarás. Acaba de prohibir la contratación de hijos, conyuges y demás parentela  como asesores, asistentes y consejeros.(Aqui lo tienen: ,http://www.abc.es/20120908/internacional/abci-grecia-prohibe-ministros-contratar-201209071739.html). Fuera el nepotismo en el sector público, lo que incluye también hasta al parlamento, se ha dicho, donde aprovechando el reglamento existente todo el mundo colocaba hasta ahora  a sus hijos, primos y demás compañía. Me imagino que también alcanzará a los eurodiputados griegos en Bruselas y a mas gente.

Hasta ahora y desde que estoy en Grecia, es decir desde 1980, era muy frecuente acabar hablando con un hermano, hijo, sobrino o primo de un politico para negociar una entrevista. Los mas conocidos han sido los hermanos de Yorgos Papandreu, Níkos y Andreas, consejeros suyos en distintos momentos,desde que fué nombrado en distintos puestos ministeriales hasta que dimitió como presidente del gobierno. También recuerdo a  una de  las hijas de Fani Petralia, diputada y ministra conservadora que fué la  encargada de Atletismo en la epoca de los Juegos Olímpicos, al amable Spíros, el hermano de Melina Mercuri, que era su sombra en el ministerio y se ocupaba de todos los detalles que la famosa hermana actriz dejaba de lado.  Ahora la que mas ha dado que habla recientemente  ha sido una de las hijas gemelas de Víron Polídora,Margarita. Su padre, que es diputado y ex ministro conservador fué Presidente del Parlamento durante un sólo día (elegido tras las elecciones generales de Mayo,cuando no se consiguió formar gobierno y se tuvieron que convocar de nuevo los comicios). Y como tenía derecho a ello, nombró a su hija empleado permanente del Parlamento, uno de los grandes chollos del funcionariado griego.

Comienza a partir del lunes la segunda parte de la realidad griega, el implementar lo anunciado: la primera parte es siempre  el anuncio formal, puntual  y a veces pomposo de una decisión política. Luego a la hora de hacerlo realidad, a veces las decisiones se pierden por el camino. Pero sospecho que tal y como están los ánimos de los griegos, sufriendo cinco años de recesión, con un paro de mas del 24 por ciento y recortes que  alcanzan el 40 por ciento y afectan a todas las familias helenas, los políticos tendrán que cumplir y más si se trata de un primer ministro conservador en tiempos revueltos.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes