Ya no mas familiares enchufados

Publicado por el Aug 24, 2012

Compartir

Una cosa es lo legal y otra lo ético… ha debido pensar el primer ministro griego Andonis Samarás. Con la que está cayendo en Grecia, se han dado a conocer varios casos de diputados que han “colocado” como funcionarios fijos del Parlamento(el mayor chollo del funcionariado heleno)a hijos, sobrinos y demás parentela.Dos de los casos de diputados conservadores y uno socialista.

Esta mañana  nos han enviado a todos los corresponsales y medios griegos de la Oficina del primer ministro un comunicado que dice que Samarás ha enviado una orden a la Secretaría General del Gobierno para que la semana que viene presente una propuesta sobre el régimen de contratación de funcionarios públicos. Y concretamente, dice este comunicado,“la intención del Primer Ministro es prohibir la contratación de cónyuges y familiares hasta el segundo grado incluido para la totalidad de los cargos públicos que pueden contratar empleados públicos trasladados“.

Traducido a la realidad griega, esto quiere decir que una serie de cargos públicos, empezando por los diputados, tienen derecho a elegir a un empleado estatal(desde maestro o empleado bancario hasta profesor de universidad o medico del sistema de salud publico)y tras obtener la autorización de traslado,colocarle como empleado del parlamento,por ejemplo. Aquí tienen una foto del parlamento unicameral griego en sesión plenaria (sus 300 diputados presentes) y con el gobierno sentado al fondo a la izquierda.

En un país dónde el enchufismo,el amiguismo, el clientismo, el favoritismo y el ayudar a la familia ha sido siempre prioridad para quien tiene poder,existían muchas prebendas y todos los partidos políticos tomaban parte en su “distribución”.Ahora que estamos en un momento de crisis en el que el paro supera el 23 por ciento y en los jóvenes, mas del 50 por ciento, parece que esto se ha terminado y afectará a todo el sector público, incluyendo la administración local.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2012
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031