Alexis y la chica de Sierra Leone

Publicado por el ago 18, 2012

Compartir

Preparando otro tema, me he encontrado con esta foto que dió mucho que hablar hace varios años. Es de la Recepción Oficial del Presidente de la República que tuvo lugar el 24 de Junio de  2008.Tradicionalmente el Presidente de la República invitaba  cada año en verano en los jardines del Palacio Presidencial de Atenas ( anteriormente Palacio Real) a todos los miembros del gobierno ( ministros y altos cargos),  a los diputados y las autoridades del país. Desde hace varios años no se lleva a cabo por razones de austeridad.

En el año 2008, Alexis Tsípras era el  nuevo  Presidente de la Coalición de la Izquierda (SYNASPISMOS), elegido por mas del 70 por ciento de los votos en la votación de Febrero del mismo año, aunque todavía no se había presentado a diputado (era entonces  concejal del Ayuntamiento de Atenas). Aunque la poca gente que le conocía bien entonces  sabía que convivía con Betty (el nombre con el que es conocida Peristéra Baziani, una de sus compañeras de estudios con la que ha tenido dos hijos),  se presentó a la recepción con una joven  peluquera de 22 años llamada  Kadiza, hija de inmigrantes de Sierra Leone. En ese momento la legislación para los hijos de inmigrantes legales mayores de 18 años dificultaba el que fueran automaticamente legales. Kadiza es la hija de una mujer miembro de la Asociación de Mujeres Africanas que en ese momento llevaban a cabo una campaña titulada “Que termine el racismo desde la cuna”. El partido de Tsipras apoyaba la legalización de los hijos de inmigrantes y Alexis pidió que la chica le acompañara a la recepción. Alexis, a punto de cumplir 34 años entonces ( nació el 28 de Julio de 1974)  y convertido en  el líder político mas joven de Grecia, se presentó con ella de forma sorprendente (y de hecho  provocativa) en el Palacio, vestido con chaqueta pero  sin corbata y en vaqueros en esta recepción  oficial siempre tan formal. Todo ello   fué muy comentado y considerado  un escándalo para el sector  mas tradicional de la sociedad griega. El Presidente de la República y antiguo político socialista   Carolos Papulias les  saludó a ambos  muy cortesmente  y Alexis consiguió que todos los medios se fijaran en él y en su acompañante. Ella dió varias entrevistas después, dejó la peluquería y en septiembre de ese año y gracias a una beca  se fué a estudiar psicología en una universidad privada en Atenas.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031