Visita a domicilio para encontrar al nuevo minfin

Publicado por el Jun 26, 2012

Compartir

¿Quién es el minfin? el Ministro de Finanzas. Así se conoce, por su abreviatura en inglés, al ministerio de finanzas y a su ministro ( y también es la pagina web del ministerio de finanzas griego, http://www.minfin.gr/). Y buscando al nuevo minfin están tres políticos griegos: el primer ministro, Andónis Samarás, de Nueva Democracia junto con el líder socialista Evánguelos Venizelos y el líder de la izquierda moderada Fótis Kuvélis. Esta tarde en principio  se reunirán los tres en el domicilio privado de Samarás, en la zona residencial de Kifisiá (al norte de Atenas) para elegir y anunciar después  a la persona que tendrá que lidiar el toro más difícil: las reformas y recortes del progrma impuesto por la UE y el FMI, ya que sin cumplirlo… el estado no tendrá liquidez ni para sueldos y pensiones a partir del 20 de julio.Y además ahora que se ha dado a conocer lo que quiere este gobierno ( tener mas tiempo para cumplir el programa y “salvar” a los funcionarios publicos de un despido esperando a que se jubilen o prejubilen los 150.000 que deberían dejar el sector público hasta el 2015) las cosas están todavía mas difíciles. Porque recaudar impuestos, pocos se han recaudado entre 2 campañas electorales y 2 elecciones y la incertidumbre de salirse del euro. Los griegos tienen cada vez mas dificultades en pagar sus impuestos, que han sido aumentados, con cinco años de recesión y un descenso medio de los ingresos de cada familia con nóminas entre el 30 y el 40 por ciento.

Añado esta tarde que a las 14.00 horas se anunció el nombramiento de Yánis Sturnáras, un economista de 52 años  con mucha experiencia en el sector público griego. Esta es su biografía resumida:  

Sturnáras tiene 55 años y era hasta hoy Profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Atenas y Secretario General de IOBE, la Fundación sobre la Investigación Económica e Industrial financiada por la Confederación Griega de Industriales. Estudió económicas en la Universidad de Atenas y consiguió un master y un doctorado en la Universidad de Oxford, dónde también enseñó durante unos años. Ha sido consejero especial de Ministerio de Finanzas en temas de Finanzas Públicas y del Banco del país. Desde 1994 hasta el 2000 fué Presidente del Consejo de Expertos Económicos del Ministerio de Finanzas, participando en el diseño de la política macroeconómica griega y representó al ministerio en el Comité Monetario de la Unión Europea.

Ha intervenido en las negociaciones de Grecia con la Unión Económica y Monetaria (UEM) el FMI, la Comisión Europea y la OCDE. Entre 1994 y 1997 fué Vice Presidente de la Compañía estatal de Gas, entre 1998 al 2000 miembro del Consejo de Administración de la Agencia Pública de Gestión de la Deuda. A partir del 2000 fué presidente y Consejero delegado del banco Comercial (Emborikí) y Vice Presidente de la Unión de Bancos griegos.

Samarás se está recuperando de un desprendimiento de retina y no puede andar (ni viajar a Bruselas a la cumbre) durante varios días mas. Tiene que estar inmóvil , varias horas en una posición concreta y con muchos cuidados para no perder el ojo derecho. Y así está,  realizando  “consejillos” con sus colaboradores y nuevos miembros del gobierno en su domicilio, buscando al sustituto de Vasílis Rápanos que hoy ha sido dado de alta pero no puede aceptar el cargo (que nunca llegó a jurar) por razones de salud. Ahora ya tiene nuevo Ministro de Finanzas, aunque no se sabe cuando jurará su cargo.

 

Samarás busca nuevo ministro de finanzas

 

En esta foto pueden ver a Samarás saliendo del hospital estatal Atikó ayer lunes para irse a su casa.

Y aquí pueden ver el último chiste (malo) griego: sale Samarás con el ojo tapado en plan pirata y comenta

“Y justo después de jurar mi cargo (como primer ministro), me llamó el “honorífico” (mote con el que se conoce a Costas Mitsotakis, el político que fué primer ministro y Presidente de Nueva Democracia, con fama de gafe) y me dijo “Cuida a Dorúla (refiriéndose a su hija Dora Bakoyani, que Samarás expulsó de ND y que finalmente volvió a apoyar al partido) como a la niña de tus ojos”.  Ironía sobre las espinosas relaciones de Samarás y Bakoyani y sobre la expresión griega de cuidar a alguien “como a tus ojos” (en griego san ta mátia su).

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2012
M T W T F S S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930