De radicales y terroristas

Publicado por el may 30, 2012

Compartir

La campaña electoral griega está desarrollándose en un clima de tensión y de incertidumbre que nunca he visto. La guerra retórica entre la derecha y la izquierda es igual que siempre, pero ahora se han añadido los radicales. El partido SYRIZA,la Coalición de la Izquierda que ahora se ha formado como partido (para poder obtener, de ser el partido mas votado, los cincuenta escaños suplementarios que la ley electoral concede al mas votado) es algo nunca visto. Su líder, Alexis Tsípras, arrasa. Y su partido está formado por un mosaico de agrupaciones y formaciones que van desde los mas ecologístas a los mas maoístas, pasando por troskistas y otras variaciones de la izquierda mas o menos convencional.

Ahora se ha añadido un elemento mas, aportado por Dora Bakoyani. Dora es una política de derechas, pero del sector mas hacia el centro. Hija del primer ministro Costas Mitsotakis, tiene un hermano diputado conservador (Kiriakos), un hijo alcalde de provincias (Cóstas, en la provincia de Evritanía, en el centro del país). Ha sido además de diputada, ministra y alcaldesa de Atenas. Fué expulsada de los conservadores, fundó su propio partido, Alianza Democrática, y ahora ha vuelto a asociarse con ND (su partido no superó el 3 por ciento nacional necesario para entrar en el parlamento, con lo que ha vuelto para conseguir reforzar al centro derecha y ser diputada de nuevo).

Aquí tienen a Dora junto con Samarás anunciando que se asocia de nuevo con Nueva Democracia.

Su carrera política comenzó cuando los terroristas de la organización 17 Noviembre mataron a su primer marido y padre de sus dos hijos, Pávlos Bakoyanis. Fué a la entrada de su despacho en el centro de Atenas , de un tiro el 26 de Septiembre de  1989.

Pero en una intervención pública Dora saltó y recriminó al partido radical de que entre sus fundadores se encuentran cinco personas que testimoniaron a favor de la banda terrorista 17 de Noviembre. Lo hizo de una forma bastante elegante:en la Reunión Nacional de Nueva Democracia del sábado, dijo:”durante los últimos días SYRIZA y concretamente el Sr. Tsípras me hace el honor de atacarme a diario. Habla de mí casi todos los días. La verdad es que siempre estuvimos en bandos opuestos. Porque, por ejemplo, cuando luchabamos contra (la organización terrorista) 17 de Noviembre, cinco de los miembros del Comité de SYRIZA eran testigos defensores de los acusados”.

Ello provocó una reacción airada del partido radical y del propio Tsípras, que la llamó “representante de Siemens en Grecia “ que “insulta y difama a SYRIZA”. (La referencia a Siemens está relacionada con escándalos de financiaciones ilegales y otras bufandas que fueron a socialistas y conservadores antes de los Juegos Olímpicos, por cuestiones de obras de infraestructura y seguridad del estado ). Pero Syriza tuvo que aclarar que las cinco personas lo que hicieron es declarar a favor de las personas que fueron llevadas a juicio y algunas juzgadas culpables y otras inocentes, recordando  que todo ello tuvo lugar hace 10 años, cuando no existía SYRIZA ( sino la Coalición de la Izquierda).

El diario Ta Nea ha aclarado que los miembros que forman parte del Comité de Syriza hoy y participaron en el juicio contra la banda terrorista en Diciembre del 2003 son el catedrátivo Vénios Angelópulos (que habló a favor de la cabeza de la banda, Alexandros Yiotópulos, condenado a cadena perpetua), Dimítris Stratúlis ( que declaró a favor de Yáni Serífi, que no fúe condeando), el médico Níkos Maniós (tambien a favor de Yanis Serífi) , Jristóforos Papadópulos ( a favor de Iraklí Kostari , condenado a cadena perpetua) y Panayotis Lámbru, que también defendió a Iraklí Kostari .

El grupo terrorista ’17 de noviembre’ comenzó sus atentados en diciembre de 1975 con el asesinato del jefe de la CIA en Grecia, Richard Welch, y en sus 27 años de existencia asesinó a 23 personas, entre policias,empresarios,un banquero, un director de periodico, un juez, un medico y otras personas inocentes  griegas asi como  diplomáticos de Turquia, EEUU y Reino Unido. También organizó muchos atentados con explosivos y organizó el robo de  11 bancos obteniendo un botín de  mas de dos millones de euros que financiaba sus operaciones.

El portavoz de SYRIZA, Pános Skurlétis, atacó a Dora diciendo que “han transcurrido diez años desde el jucio de la banda 17 de Noviembre y entonces ni existia SYRIZA. El ataque deshonesto y peligroso contra SYRIZA crea una asociacion de ideas sobre la relación del partido con el terrorismo”. Y recordó también  como el antiguo vice presidente del gobierno socialista Thódoros Pándalos acusaba a los radicales de proteger y alentar a los antisistemas y demás manifestantes con la cara cubierta.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031