Fallece Maríka, la madre de Dora, esta madrugada

Publicado por el May 6, 2012

Compartir

Mientras que los griegos están pensando en votar y a quién (o contra quién) hacerlo, se ha publicado en todos los medios la noticia de la muerte en Atenas  de Marika Mitsotaki a las tres de esta madrugada a los 82 años.

Se trata de la esposa del ex primer ministro Costas Mitsotakis, antiguo Presidente de Nueva Democracia y hombre de estado. Costas, nacido en 1918, está retirado pero sigue teniendo influencia en la sombra, mientras que su hija Dora ( disminutivo de Teodora)  y su hijo Kiriakos eran diputados hasta ayer (y esperan resultar elegidos hoy de nuevo). Kiriakos con los conservadores.Y Dora, que utiliza el apellido de su primer marido, Bakoyani, ha tenido una carrera política brillante desde que los terroristas del grupo terrorista 17 de Noviembre asesinaran de un tiro a su marido. Fué elegida diputada, fué ministra en varios gobiernos (con Costas Karamanlis lo fué de Asuntos Exteriores) y también Alcaldesa de Atenas . Pero fué expulosada de Nueva Democracia en Mayo del 2010 por votar a favor del primer memorando, es decir del primer programa de reformas y recortes que en ese momento no apoyaban los conservadores ( pero fué votado por la entonces mayoría socialista). Creó unos meses mas tarde, en noviembre,el suyo propio, Alianza Democrática (Dimokratikí Simajía),  llevándose con ella a varios otros diputados conservadores.

Su madre Marika estaba muy enferma desde hace tiempo( de pequeña había sufrido polio y de salud delicada,  en los ultimos años estaba en silla de ruedas).  Ingresada desde hace semanas  en el hospital Evgenídio de Atenas, falleció esta madrugad . Conocida por su inteligencia, su sentido del humor y su belleza, se mantuvo al lado de su marido 6o años y tuvieron juntos tres hijas y un hijo, multitud de nietos y biznietos.

«Έφυγε» η Μαρίκα Μητσοτάκη
Su hija Dora se encontraba en la isla de Creta, dónde se ha anunciado que será enterrada su madre.
Su partido, Alianza Democrática,  de carácter mas liberal que los conservadores y partidario de seguir en la Eurozona y de implementar el programa de reformas y recortes para que salga adelante el país, se encuentra según los sondeos al borde del 3 por ciento.
El que se denunciara a su  segundo marido Isidoros Kúvelos  por sus actividades empresariales (vendió acciones de la bolsa norteamericana por valor de un millón de euros para comprar un barco en el Reino Unido, algo legal pero que fué denunciado a un fiscal y hecho público) ha “ensuciado” su imagen. Pero los votos de su formación son necesarios para conservadores y socialistas, porque aunque sean menos del 3 por ciento a nivel nacional darán apoyo y fuerza a un posible gobierno de coalición partidario de permanecer en el euro y aplicar las medidas necesarias para reformar el sector público y evitar una quiebra desordenada.

ps. Con mas del 97 por ciento de los resultados escrutados, ya se sabe que el partido de Dora, Alianza Democrática,  no ha resultado elegido . Se ha quedado en el 2,6 por ciento. Vestida de luto, Dora  ha declarado ayer noche  que estas elecciones se han desarrollado en ” un clima de inseguridad y enfado ciego. Enfado ante la incapacidad completa de los viejos partidos de enfrentarse de forma  elemental a la crisis que ellos mismos crearon”.

 Mañana martes se celebrará un funeral por Marika Mitsotaki en la Iglesia de San Dionsio Aeropagita en el centro de Atenas y posteriormente será enterrada en Creta en el cementerio de Akrotiri en privado, celebrándos un Responso (Trisayo) en la Iglesia de Santa Magdalena de Janiá.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031