Ni muerto

Publicado por el Apr 27, 2012

Compartir

“NI MUERTO” el líder del partido de los GRIEGOS INDEPENDIENTES aceptará una coalición con conservadores y socialistas después de las elecciones griegas

Con todos los sondeos indicando que los dos partidos con mayor intención de votos (el conservador de Nueva Democracia y el socialista PASOK) no tendrán mayoría suficiente sólos y posiblemente se verán en dificultades aun formando una coalición, el líder del  nuevo partido de los Griegos Independientes ha declarado recientemente  en la televisión privada Antena que no participará en ninguna coalición “ni muerto” ( literalmente utilizó la expresión griega “sobre mi cadáver”)

.

Panos Kamenos ha sido diputado conservador desde 1993 , es economista y desde muy joven trabajó para las juventudes conservadores. Sus posturas nacionalistas y en algunos casos extremas así como sus criticas y acusaciones personales contra otras personalidades (empezando por los hermanos de Yorgos Papandreu) han sido muy comentadas desde hace años. Fué expulsado de Nueva Democracia hace unos meses con otros diputados, al no apoyar en las votaciones parlamentarias la política de recortes y reformas  a la que se comprometía el partido con el FMI y la UE con el segundo rescate económico (conocido en Grecia como “el memorandum”) . Pueden verle en acción en el parlamento en este video http://www.youtube.com/watch?v=WhJXbNo4A68 y si apretan el “cc” debajo de la imagen verán los subtítulos en griego de su intervención .
El 24 de Febrero anunció la creación de su nueva formación política, “Griegos Independientes”, por Twitter y Facebook de esta forma :”Buenos días, nuestro movimiento ya ha nacido, que la Virgen nos ayude y proteja, somos muchos, somos independientes, somos griegos”. Acepta donaciones mediante paypal, es contrario a cualquier medida de la UE y del FMI y se sigue considerando un rebelde.
Kamenos consiguió que su formación se convirtiera en grupo parlamentario antes de la disolución del parlamento, con otros nueve diputados (se necesita ser al menos 10) , todos provenientes del partido conservador que también habían sido expulsados al no votar a favor del nuevo programa de recortes y reformas. El porcentaje que muestra en los últimos sondeos sobre intención de votos de la semana pasada muestra un 11 por ciento ( frente al 21,15 por ciento de los conservadores y el 14 por ciento de los socialistas).

Su partido busca  mas “socios”  y se ha anunciado hace unas semanas  que  otro grupo, el llamado “Arma Politón” ( que viene a ser traducido ” Carro de los Ciudadanos”) ha aceptado unirse a él. Está  formado por dos diputados, Yanis Dimarás y Vasilis Ikonomu,  y representa un movimiento también contrario al nuevo programa de recortes y reformas.  Pero ahora ,según los comentarios de Alexis Tsípras, el Presidente del partido radical SYRIZA ( Coalición de la Izquierda Radical), queda claro que este partido no rechazará a Kamenos siempre que apoye una coalición de izquierda contraria al programa de reformas.

Aquí tienen una foto reciente de Alexis Tsipras, un atractivo  ingeniero que empezó en política  muy joven, como miembro del partido comunista y luego en el partido  de  izquierdas Synaspismos. Comenzó a ser mas conocido cuando resultó elegido edil del Ayuntamiento de Atenas en el  2006 .


Los ultimos sondeos muestran que SYRIZA podría superar el 13 por ciento, que sumados al 11  por ciento de Kamenos muestra un numero importante. Sabiendo que los comunistas han anunciado que no participarán en ninguna coalición, ni siquiera de izquierda , estas dos formaciones se quedarían colgadas pero formarían una oposición furibunda a una posible coalición entre socialistas y conservadores.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30