ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Una de sondeos

Begoña Castiella el

Grecia todavía no conoce en que día se celebrarán sus elecciones generales anticipadas, tras la dimisión de Papandreu en otoño y la formación del nuevo gobierno de coalición entre conservadores, socialistas y el partido de extrema derecha Laos. Finalmente Laos abandonó el gobierno y se quedaron solo los socialisas y conservadores, siempre bajo la batuta del banquero Lukás Papadimos. Se espera que el miércoles, que en Grecia es Miércoles Santo ( la Pascua Ortodoxa no siempre coincide con la Católica) haya terminado la labor legislativa urgente de este gobierno de coalición y se convoquen las elecciones anticipadas para el domingo 6 de Mayo.

Entretando el pais ya ha entrado en época pre-electoral y los dirigentes de todos los partidos y movimientos que se presentarán a los comicios no paran de hacer discursos, promesas y amenazas. Tampoco paran las empresas que efectúan sondeos.

Este fin de semana tenemos dos : la de la compañía ALCO, para el periódico Próto Théma (Primer Tema), que muestra como primer partido en intención de voto los conservadores de Nueva Democracia, con un 20,5 por ciento , los socialistas del PASOK con un 13,8% , los comunistas del KKE con un 7,5%, los radicales de la Coalición Izquierda Radical SYRIZA con un 7,4%, la nueva formación política de izquierda liderada por Fotis Kuvélis, Izquierda Democrática (Dimocratikí Aristerá) con el 6,75 por ciento, los Griegos Independientes (formación de extrema derecha que es una escisión de los conservadores, dirigida por el diputado Pános Kaménos) el 6,5%. Y les siguen el partido de extrema derecha con amenazantes tonos nazis Amanecer Político (Jrisí Avgí) con nada menos que el 3%, el partido de extrema derecha pero mas civilizado LAOS con 2,9%, los Ecologistas Verdes con 2,55%, y algunos partidos mas , incluyendo el de Dora Bakoyani ( hija del antiguo Primer Ministro Costas Mitsotakis) con porcentajes mas pequeños. Lo importante es que sigue existiendo una diferencia de ocho puntos entre los dos grandes partidos y que disminuye el número de indecisos y partidarios de la abstención . En las proyecciones efectuadas, se perfila a ND con 24%, PASOK con 16%, KKE con 8.6%, SYRIZA con 8,5%, Izquierda Democrática con 8%, Griegos Independientes 7,5%,Amanecer Dorado 3,5%, LAOS 3,3%, Ecologistas Verdes 3%, DYSY (el partido de Dora Bakoyani, escisión de Nueva Democracia) 2,5%, etc.
Muy parecidos son los resultados de la encuesta de Metron Analysis para el ejemplar dominical del diario Ethnos.

En resumen: dado que en Grecia entran en el parlamento los partidos que superan el 3% nacional, y viendo las proyecciones, encabezan la lista los conservadores pero no con mayoría suficiente (a pesar de que el primer partido elegido recibe de “regalo” cincuenta escaños mas), seguido por los socialistas. Los dos juntos- son los únicos partidos que se han comprometido a seguir en la Eurozona y tener que cumplir los acuerdos pactados con el FMI y la UE- no alcanzan el 50 por ciento. Toda la izquierda, por su parte,es contraria a los programas de reformas y recortes pactados y que tendrán que implementarse para conseguir recibir el segundo rescate, y ello incluye a las nuevas formaciones que se presentarán. La extrema derecha tiene una posición nacionalista que no permite saber hasta que punto podría aceptar participar en un gobierno de coalición ( algo que estremece a socialistas y conservadores).El nuevo parlamento tendrá al menos ocho y quizás nueve partidosy una izquierda en bloque contra todos los programas de reformas que debe cumplir Grecia para seguir recibiendo el dinero del segundo rescate, sin el que caerá de inmediato en una suspensión de pagos y una quiebra desordenada .

Está claro que una cosa son las intenciones de voto y otra votar en el día concreto, dicen los analistas griegos. Y que muchos griegos aunque estén muy descontentos con conservadores y socialistas no quieren ni pensar en salir del euro y en quedarse sin sueldo o sin jubilación. Y por ello posiblemente voten al último momento a los partidos que les han dado tantos disgustos y no a una izquierda que tiene una postura un tanto inocente – insiste en que “se volverá a negociar las condiciones del rescate”, sin descartar el exigir “que se borre la deuda pública griega”, como si se tratara de una pizarra llena de números. De la extrema derecha no sabemos todavía gran cosa: el líder de Laos dice una cosa un día y otra el siguiente, Panos Kamenos está en plan nacionalista y el Amanecer Dorado considera que echar a todos los inmigrantes es la solución para mejorar la situación económica del país.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes