Todos al desfile

Publicado por el mar 15, 2012

Compartir

El 25 de Marzo es la fiesta nacional griega (o mejor dicho, una de ellas, ya que en Grecia, país lleno de sorpresas, hay otra también – el 28 de Octubre , la denominada fiesta del “No” que pronunció el General Metaxas al Embajador Italiano en Grecia durante una recepción de la embajada alemana el 28 de Octubre de 1940 , al solicitarle que las fuerzas del Axis entraran y ocuparan Grecia o sino se declarararía la guerra ). En la festividad del 25 de Marzo se celebra el levantamiento de los griegos contra la ocupación otomana, ya que el 25 de Marzo de 1821 el obispo Yermanós de Patras levantó una bandera griega en su Monasterio y comenzó la guerra de independencia. Y hay desfiles en todo el país , siendo el mas importante el presidido por el Presidente de la República en Atenas.
Pero en los últimos años, con tantas medidas de ajuste y recortes de salarios y pensiones, pasan cosas increíbles en los desfiles. A los políticos se les insulta, se les tira yogures ( el equivalente heleno de los tomates y huevos en otros países ), se les empuja y en general se les hace la vida imposible. El año pasado , el propio Presidente de la República actual, Carolos Papulias,  junto con otras autoridades, se vió abucheado por elementos de extrema derecha y gente del público al terminar el desfile del 25 de Marzo en Atenas. Y también se levantó y se fué  al comienzo del  desfile del 28 de Octubre pasado en Tesalónica,  donde le llamaron  “traidor “y otros calificativos. Papulias luchó contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y se toma estas cosas muy en serio.
Pero durante el Consejo de Ministros  celebrado ayer miércoles, el primer ministro Lukás Papadimos ha dejado claro varias cosas. Primero que quedan una serie de proyectos de ley por firmar y hay que hacerlo rápido. Y segundo, que se reunión con un número de ministros este lunes para estudiar el tema de la creciente criminalidad y de la “anomía”, un término griego que quiere decir falta de ley pero se puede traducir por anarquía. Papadimos ha declarado que los fenómenos de violencia y anarquía que se han desarrollado últimamente “ deben abordarse no sólo por los organismos competentes del Estado- y creo que lo harán de forma efectiva- sino también por la sociedad . Es decir, por las fuerzas políticas,los educadores, los medios de comunicación, que deben contribuir a la protección de los ciudadanos y de las instituciones y evitar actos contra la democracia, la sociedad y nuestra memoria histórica. “ Y Papadimos terminó diciendo que en referencia al desfile del 25 de Marzo, “todos tenemos que ayudar para garantizar el carácter histórico y de cohesión de estos actos. Por ello todos los miembros del Consejo de Ministros están invitados a participar en estos actos. “
Con lo que…en la mañana del 25 de Marzo, Fiesta Nacional, todo el gobierno y la plana mayor mlitar  estarán en las dos  tribunas  con una cubierta azul  delante del Parlamento en la Plaza de la Constitución ( Sindagma ) , acompañando al Presidente de la República que se encuentrá  entre en un lugar especial entre  dichas tribunas acompañado por tres militares ( uno por cada cuerpo ) .
En el desfile del año pasado en Atenas el 25 de Marzo, los políticos fueron abucheados . En el de Tesalónica el 28 de Octubre el Presidente Papulias, al oir gritos de “traidor” y otros adjetivos, se retiró junto con la plana mayor de los militares  y  se retiraron todos los militares que iban a desfilar, quedando sólo en el desfile las  organizaciones locales. En el desfile celebrando la liberación de la isla de Rodas hace pocos días, se tiraron yogures a los políticos. Ojalá en el proximo desfile reine la calma y me imagino que la policía conseguirá mantener la calma general.

Esto no pasaba antes en Grecia porque los griegos, independientemente de su preferencia política, son muy patriotas  y respetaban hasta ahora todos los desfiles . Ahora el electorado está indignado con sus políticos,  a los que considera incompetentes como poco. Y  el Presidente Papulias, aunque ha rechazado su sueldo y sus gastos de representación como Presidente ( entre unas cosas y otras, unos 400.000 euros al año brutos ), ya no impone el respeto que solían los presidentes griegos.

En este video de You Tube podrán ver el desfile del año pasado ( sin la parte de los incidentes ) http://www.youtube.com/watch?v=8quYVfwr4iU  y si entienden griego, http://www.protothema.gr/greece/article/?aid=113050

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031