ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Nuevos partidos en Grecia

Begoña Castiella el

Aunque todavía no se ha anunciado la fecha de las elecciones generales griegas los diputados y los partidos se están preparando. La fecha depende de las negociaciones y los trámites legales de la quita de la deuda griega y del nuevo rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional . Pero todo indica que las elecciones tendrán lugar a finales del mes de abril o principios de mayo de este año.
Este fin de semana se elegirá el nuevo Presidente del partido socialista trás la renuncia de Yorgos Papandreu ( el único candidato es el actual Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos ).
Pero esta mañana Lúka Katseli, una de las diputadas y ex ministra socialistas que se vió expulsada del partido por no aprobar el segundo programa de ajustes y recortes ha anunciado la fundación de un nuevo partido, “Acuerdo social “. Junto a ella se presenta el diputado y también ex ministro Járis Kastanidis . A la presentación de esta nueva formación política acudieron otros diputados elegidos por el partido socialista pero expulsados posteriormente . Para convertirse en partido oficial en el parlamento se necesitan las firmas de diez diputados, algo que por ahora Katsélis no tiene.

En esta foto pueden ver a Lúka Katseli y a Járis Kastanidis saludándose en el hemiciclo del parlamento griego .

y este es el símbolo de su formación política”, Acuerdo Social” con los lemas ” para Grecia, en Europa ”

Se espera que próximamente, quizás esta misma tarde,  Pános Kaménos, otro diputado, esta vez del sector conservador, presentará también su nueva formación política. , denominada “Griegos Independientes “ Kamenos representa el sector mas conservador y populista del partido Nueva Democracia y fué expulsado junto con otros diputados conservadores por no apoyar la política económica y el segundo programa de recortes cuando los conservadores adoptaron la disciplina de partido y lo aprobaron junto con los socialistas en el actual gobierno de coalición presidido por Lukás Papadímos.No se conoce todavía cuantos diputados le seguirán, pero por ahora cuenta ya con el apoyo de los diputados Elena Kunturá yPanayotis Melás.

 

.

Esta es una foto de Kaménos durante una de sus intervenciones  en el parlamento .

Por el momento, de los 300 diputados del parlamento unicameral griego, se encuentran los cinco partidos :los socialistas del PASOK, los conservadores de Nueva Democracia, los comunistas del partido KKE, los radicales de la Coalición Radical de la Izquierda (SYRIZA ) y el partido de la extrema derecha ( partido de la Ruenión Ortodoxa Papular, conocida por sus iniciales griegas LAOS) .
Anunciados pero no reconocidos oficialmente ( al no tener las diez firmas necesarias de diputados) son la Alianza Democrática de Dora Bakoyani ( con cuatro diptuados ), la Izquierda Democrática ( escisión de los radicales de izquierda) liderados por Fotis Kuvelis, con otros cuatro diputados y otros tres movimientos liderados por un diputado cada uno : Yanis Dimarás, Vasílis Ikonomu y Panayotis Kurublis.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes