Papandreu pide perdón y los socialistas presentan sus candidaturas

Publicado por el Mar 11, 2012

Compartir

Hoy se decidirá en la Consejo Nacional del partido socialista Pasok quienes serán los candidatos para la elección de su nuevo Presidente el domingo que viene . Ayer intervinieron el hasta ahora único candidato oficial. Evánguelos Venizelos, actual Ministro de Hacienda y rival de Yorgos Papandreu desde hace varios años, que tiene mas de 90 firmas apoyándole , siguiendo los pasos formales . Intervino a su vez Cristos Paputzis, un diputado y ex comisario en Bruselas que se perfila como candidato aun sin tener las firmas ayer por la noche . Hoy sin embargo el Consejo decidirá quienes serán los candidatos, si lo serán los candidatos que han presentado suficientes firmas apoyándoles ( hasta ahora sólo Venizelos , pero también se puede firmar esta mañana ) o si se aceptarán mas candidaturas independientemente de las firmas. Por ahora están interesados en presentarse Cristos Paputsis y Stefanos Tzumákas .

VENIZELOS: “A los griegos tenemos que darles las gracias y pedirles perdón “

El siempre retórico Evánguelos Venizelos destacó que “debemos dar las gracias a los griegos por sus sacrificios, su gran esfuerzo, su aguante, hasta su tolerancia” y continuó diciendo también que “tenemos que pedirle también perdón por una serie de errores y omisiones políticos e históricos cometidos a través del tiempo “ del partido . Venizelos insistió que la misión del partido es volver a construir el país y se despachó con los partidos de la izquierda a los que puso a caldo .Por cierto que antes de su intervención, Venizelos estaba sentado en unos asientos reservados de primera fila y llegó un jubilado socialista con su bastón y le tiró un yogur sobre el  traje, protestando por lo mucho que  le habían recortado la pensión . Venizelos mantuvo la calma y se fué a cambiar de traje, volviendo un ratito después impecable. Cosas de la política griega ( se tiran yogures en vez de huevos o tomates ).

Aquí tienen a Papandreu saludando a Venizelos en el Consejo Nacional de Pasok, que tuvo lugar en el Estadio de la Paz y de la Amistad en Faliro ( entre Atenas y el Pireo ) . Papandreu no se ha inclinado por ningun canditato de forma oficial .

MEA CULPA DE PAPANDREU

Pero la intervención mas sentida y sentimental fué la del ex primer ministro Yorgos Papandreu, el hijo del fundador del Movimiento Panhelénico Socialista ( el nombre oficial de PASOK) .

Dejó bien claro que no tenía intención de volver a presentarse como candidato a presidente del partido ( lo ha sido ocho años, desde primavera del 2004 ) y dijo textualmente “Me arrepiento de no haber solicitado el referéndum antes, el pueblo debía de expresarse no sólo porque se trata de la mayor decisión de los últimos años, sino porque el país avanzará con su apoyo. “ También dijo que le considerarn “loco. Los que me acusaron de ser un juguete de los extranjeros, me preguntaban si había consultado a Merkel y a Sarkozy. Yo quería preguntar al pueblo griego. Muchos dijeron que esta decisión mía me costó la presidencia del gobierno. No importa. Yo creo en la democracia y no en las sillas” ( refiriéndose a los puestos oficiales ).

Y dijo también, muy emocionado : “Los errores que ocurrieron fueron míos. Los éxitos fueron de todos nosotros y no debemos olvidarlo “.

 

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031